Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Portada
Referéndum
TSE pide al alcalde Revilla garantizar espacios públicos para campañas
Katia Uriona a través de un carta a la autoridad paceña manifestóq que ve con sorpresa las limitaciones para la movilización de los ciudadanos en campaña electoral.
Jueves,  3  de Diciembre, 2015
TSE-pide-al-alcalde-Revilla-garantizar-espacios-publicos-para-campanas
Ref. Fotografia: Presidenta del TSE, Katia Uriona.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una carta dirigida al alcalde Luis Revilla, demandó, al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), facilitar y garantizar plenamente la movilización ciudadana y la campaña electoral en espacios públicos de la ciudad, en el marco del periodo preelectoral que se vive rumbo al Referéndum de modificación constitucional del 21 de febrero de 2016.

"El Tribunal Supremo Electoral ve con sorpresa y preocupación las limitaciones de uso de espacio público para la movilización ciudadana y la campaña electoral en el marco del Referendo Constitucional 2016", señala la misiva firmada por la presidenta del TSE, Katia Uriona.

La autoridad electoral menciona en la carta al alcalde de La Paz que, como es de conocimiento público, el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo adopta los principios de deliberación democrática, libertad de expresión, máxima publicidad y ciudadanía activa, en el marco de las garantías establecidas en la Constitución Política del Estado y los derechos civiles y políticos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"En observancia a dichos principios y garantías es fundamental que su autoridad facilite y garantice el libre uso de espacios públicos, entre ellos plazas, para que la ciudadanía y los actores en campaña expresen libremente sus ideas, opiniones y manifestaciones de adhesión o rechazo a las opciones puestas en consulta", se lee en la nota enviada por el TSE.

En la misiva, Uriona fundamenta que si bien la Ley del Régimen Electoral y el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral establecen que las autoridades municipales deben velar por el cuidado del ornato público y la higiene urbana, ello no implica imponer requisitos y prohibiciones que vulneren derechos constitucionales.

También se plantea la necesidad de no confundir la movilización ciudadana y la campaña electoral en espacios públicos, garantizados por la Constitución Política del Estado y que no están sujetos a registros ni autorizaciones previas, con la normativa municipal acerca de la limitación y distribución de espacios para la "difusión de propaganda electoral por las organizaciones políticas o alianzas que así lo requieran".

El TSE le recuerda al alcalde Revilla que una de las cualidades fundamentales de este Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, es que tanto la Ley 026 de Régimen Electoral como el Reglamento de Campaña y Propaganda eliminaron cualquier requisito de registro y habilitación previa para hacer libremente campaña electoral en espacios públicos.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día