Siguenos en:
Martes
 23 de Julio de 2019
Portada
Historias de personas que hace más de 20 años tienen diabetes
Cambian hábitos y tienen una buena calidad de vida
Día mundial. Enfatizan en consumo de comida saludable y en realizar actividad física, además de chequeos médicos periódicos.
Domingo,  15  de Noviembre, 2015
Cambian-habitos-y-tienen--una-buena-calidad-de-vida

Una marcha y dos ferias de salud movilizaron ayer a las autoridades para informar a la población sobre la diabetes, una enfermedad que aseguraron tiende a afectar a más personas cada año. En las ferias se realizó gratuitamente la medición de los niveles de azúcar en sangre para diagnosticar a los asistentes. Estas actividades se desarrollaron en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró ayer.  

Afectados con esta enfermedad buscan informar para prevenir. A las ferias de ayer asistieron varias personas que ya fueron diagnosticadas con diabetes para contar su experiencia de cómo están logrando tener una buena calidad de vida con una alimentación sana, medicación y actividad física. La responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roxana Barbero destacó que es fundamental consumir muchas verduras y reducir los carbohidratos y hacer actividad física. 

Luchadores

Juan Carlos Landívar. Hace 38 años que le diagnosticaron y asegura que "hizo todo lo contrario de lo que debe hacer un hijo de diabético", era sedentario, tenía sobrepeso y consumía grasas. Desde que le diagnosticaron cambió sus hábitos, comenzó a caminar y a comer sano, por lo que hasta ahora no tuvo complicaciones en su salud. "Nuestra responsabilidad no termina en uno, sino en todo nuestro entorno", afirmó. 

Miguel Ribero. "Una vez tuve mucha sed así que fui al médico y me diagnosticaron diabetes", contó Miguel, quien en otras épocas tomaba muchos litros de gaseosa y refrescos al día, a los que se sumaba otro factor de riesgo, estaba en constante estrés por su trabajo. Hace 20 años cuando le detectaron esta enfermedad hizo  por primera vez una dieta de solo comidas blancas, ahora procura comer saludable y mencionó que no tuvo complicaciones de salud.

Lily Tapia Ribera. Es la actual presidente de la Liga Cruceña Contra la Diabetes, institución que impulsa la prevención. A ella hace más de 24 años le detectaron la enfermedad y desde entonces trabaja para difundir en los jóvenes consejos para una alimentación saludable para evitar esta enfermedad. "Es preocupante que cada vez se diagnostican a personas a más temprana edad", expresó. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día