Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Portada
Banda desarticulada esta semana
Botín de Bs 1,5 millones por una veintena de atracos
Peligrosos. Fueron detenidos por el DACI en La Paz. Les atribuyen tres crímenes.
Sábado,  14  de Noviembre, 2015
Botin-de-Bs-1,5-millones-por-una-veintena-de-atracos
Ref. Fotografia: Colombianos. Los cuatros detenidos serán sometidos a desfiles identificativos.

Amás de 1,5 millones de bolivianos asciende el botín de una banda criminal de peligrosos colombianos producto de una veintena de atracos cometidos en los dos últimos meses en Santa Cruz. Los integrantes de la banda, a la que se le atribuyen tres muertes y otras fechorías en otros departamentos, fueron aprehendidos en dos alojamientos de La Paz por el grupo policial DACI. Los buscaban tras el asalto que perpetraron el lunes contra un empresario hotelero en Cochabamba al que le robaron 70 mil dólares. 

Informe. El director de la Felcc de Santa Cruz, Juan Carlos Ramos, explicó que entre los delincuentes colombianos se encuentra uno que estaba siendo buscado desde el año 2012 vinculado a las muertes violentas de un mensajero, un militar soyero y de una mujer a quienes dispararon en sendos atracos. 

Identificados. Los detenidos fueron identificados como Yerson Eduardo Veloza Cardozo (25), Juan Carlos Gracia Tirado (38) y Eduardo Astudillo Gonzales (35), este último sindicado de haber disparado y matado a sus víctimas. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que Astudillo se manejaba en el país con distintas identidades haciéndose llamar Wilmer Gómez Vega y Wilmer Gómez Pérez. "Vamos a exhortar a la justicia boliviana que castigue drásticamente a estos señores y como Ministerio de Gobierno vamos a convertirnos en parte querellante", advirtió.

Ramos explicó que también se detuvo a un ciudadano argentino que guardaba el arma y alojaba a los colombianos cuando venían a Santa Cruz. Ellos por lo general montaban vigilancia a sus víctimas desde que ingresaban a los bancos.

Los atracos

• El 20 de febrero de 2013 mataron en la plaza principal al mensajero Mario Cuéllar García (24) y le robaron 200 mil bolivianos que llevaba.

• El 7 de octubre de 2014, en el barrio Hamacas asesinaron al militar soyero Humberto Santander Céspedes (59) al tratar de defender a su hija a quien le robaron 20 mil dólares.

• El 26 de octubre de 2015, Yarma Alejandra Gutiérrez Carrillo (18) muere de dos disparos en proximidades a la universidad Ucebol al tratar de salir en defensa de su madre a quien le robaron 27 mil bolivianos.

• El 8 de abril de 2014, estos delincuentes disparan a dos menonitas en la avenida Argomosa y Charcas y les roban 80 mil dólares americanos.

• El 1 de septiembre de 2014 los delincuentes disparan al estómago de Ana Virginia Revollo Hinojosa en el 7mo anillo de la avenida Cristo Redentor y le roban 50 mil dólares.

• En la mayoría de los asaltos, los delincuentes usaron una motocicleta de color negro.