Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
En vísperas de maniobras militares
Tensión: canciller chileno advierte a Perú y Bolivia
Disputa. Heraldo Muñoz señaló que resguardará su soberanía territorial. Sobre el litigio marítimo, está de acuerdo con Merkel.
Viernes,  6  de Noviembre, 2015
Tension:-canciller-chileno-advierte-a-Peru-y-Bolivia
Ref. Fotografia: Aprestos. Ejército chileno ultima preparativos para los ejercicios del domingo.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió ayer que su país resguardará su soberanía territorial en la antesala de las prácticas militares en las fronteras con Bolivia y Perú.

La operación denominada “Huracán 2015” comenzará el 8 de noviembre y concluirá el 13. Las prácticas militares de las FFAA chilenas provocaron reacciones en Perú y Bolivia.

Países tensionados. De acuerdo al periódico chileno La Tercera, Muñoz envió una nota diplomática al gobierno de Ollanta Humala debido a que el miércoles un grupo de militares peruanos se acercó al Hito 1 en dos oportunidades sin traspasar la frontera.

“Quiero asegurar a la ciudadanía, y a quien corresponda que, pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, nuestro país va a resguardar su soberanía territorial en la frontera con Perú, y que eso se entienda muy bien”, dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Esta semana, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, aseguró que las FFAA también estarán vigilantes ante cualquier imprevisto de la milicia chilena para evitar la violación del espacio aéreo boliviano.

Suspensión de consultas políticas. Chile no solo envió una nota diplomática a Perú para reflejar su molestia sobre los militares en frontera, sino también para suspender, hasta nuevo aviso, el mecanismo de consultas políticas entre Chile y Perú que estaba planificado para el 7 de diciembre en Lima, encuentro al que tenía que asistir Muñoz.

“Nosotros lo que queremos es evitar actos imprudentes. Hemos enviado una nota diplomática para que se cumpla con el aviso previo que incorpora cualquier presencia de militares hasta 100 metros antes de la frontera”, dijo el Canciller chileno.

Reacción
Muñoz, de acuerdo con el llamado de la canciller alemana

Diálogo. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó ayer su acuerdo con el llamado que hizo Angela Merkel, canciller federal de Alemania, para que Bolivia y Chile retomen sus conversaciones. Según La Tercera, Muñoz dijo estar “muy de acuerdo” con la posición de Merkel, quien recibió al presidente boliviano Evo Morales y afirmó haber hablado con él sobre el tema marítimo.

Determinación. Muñoz señaló que “justamente” lo que Chile ha hecho es llamar al diálogo y ese es el camino que se debería seguir. 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día