Siguenos en:
Jueves
 25 de Abril de 2019
Portada
Dosier entregado a Francisco
'Boliviano' denuncia abusos sexuales en secta católica
Víctima. El exmisionero acusó ante el Papa a la poderosa comunidad de clérigos españoles.
Miércoles,  4  de Noviembre, 2015
-Boliviano--denuncia-abusos-sexuales-en-secta-catolica
Ref. Fotografia: Blanco. Las sombras del escándalo se ciernen sobre el Vaticano tras el caso Vatileaks.

Un testimonio publicado ayer por "Religión Digital", con el respaldo del papa Francisco, dio a conocer la denuncia de un boliviano, llamado Paulino, que fue víctima de hechos de violencia sexual y explotación por parte de miembros de una misión de la Iglesia Católica en Kenia, liderizada por clérigos españoles durante los primeros años del 2000.

En el principal portal de información de la Iglesia Católica, Paulino develó que fue "esclavo laboral y sexual de un grupo de depravados, encubierto por jerarcas de la Iglesia".

Denuncia ante el mismo Papa. "En los tres años que estuve en la misión de Nariokotome, en Kenia, me trataron como una bestia de carga. Éramos unas 30 personas y a la esclavitud laboral se añadía la esclavitud sexual. Nos decían que la vida sexual activa es algo que Dios quiere y que también quiere que vayamos desnudos porque desnudos nos creó".

Lo citado es parte del testimonio que el boliviano, ahora de 36 años, emitió y presentó en un documento al papa Francisco, de quien dice es la única persona en quien confía para hacer justicia por su caso y el de muchos que sufrieron abusos encubiertos por parte de miembros de la iglesia.

"Ayúdeme, Francisco. Ponga un poco de alivio en mi alma rota. No permita que otros muchachos sigan pasando por este infierno", suscribe Paulino y remarca que su denuncia no es la única ante el Vaticano contra la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y de María Madre de la Iglesia (MCSPA por sus siglas en inglés).

Francisco ordena la publicación. La revelación de la historia de Paulino se la realizó a pedido del primer hombre de la Iglesia Católica. Francisco, una vez que conoció del hecho, contenido con pruebas fehacientes en un dosier entregado de manos del teólogo y director de Religión Digital, José Manuel Vidal, dijo: "publíquelo".

En los documentos el boliviano detalló que fue víctima de amedrentamiento, intimidación y sintió mucho miedo a su principal victimario, el sacerdote Francisco Andreo, fundador de la MCSPA. "Al miedo se unía un inteligente lavado de cerebro. Estás en un desierto, en el extranjero, sin pasaporte, sin papeles, sin dinero. Dependes de ellos para todo y en todo. Eres su esclavo y, encima, maltratado", contó.

Escándalo por Vatileaks

 

Documentación. El robo de documentos, el hackeo de computadores y sobre todo la grabación de conversaciones con el papa, forman parte de la documentación que aparecerá en dos libros que saldrán a la venta esta semana en todo el mundo y en varios idiomas.
 
Libros. La Avaricia y Vía Crucis -según anticipaciones de la prensa, los dos libros revelan las dificultades que el papa argentino ha encontrado para reformar las estructuras de la Curia Romana y denuncian también el despilfarro y la falta de ética en la gestión de los dineros en la Curia Romana.

Banco. También apuntan contra el banco del Vaticano, por sus negocios turbios pese a los cambios y a las inspecciones ordenadas por Francisco, comprometido desde el inicio de su pontificado en marzo del 2013 en impulsar "una iglesia pobre para los pobres".

Francisco. Según las conversaciones transcritas en el libro "Vía Crucis" de Gianluigi Nuzzi, se puede escuchar a Francisco comentando "si no sabemos cómo cuidar el dinero, algo que se puede ver, ¿cómo podemos cuidar las almas de los fieles, que no se ven?"

Lucha. Para algunos observadores, el escándalo denota también la lucha interna entre grupos de poder, Opus Dei, jesuitas y sectores ultraconservadores que no toleraron la llegada del pontífice argentino, sin experiencia en el delicado manejo de la Curia Romana.

Detalles
En realidad Paulino inventó su nacionalidad boliviana

Nacionalidad. El periódico digital Oxigeno.bo conversó vía telefónica con el periodista Vidal, quien vive en Madrid, y que publicó el testimonio. El periodista explicó que se utilizó la nacionalidad boliviana en la publicación a pedido de la víctima y que en realidad Paulino es de otra nacionalidad latina.

Marcado. Paulino relata que Andreo montaba orgías con hombres y mujeres. Señaló que la primera vez que se acercó a Paulino con intenciones de abusarlo sexualmente, éste no tuvo ninguna reacción, por lo que fue tachado de "moralista" por Andreo, Paulino dijo que ese día dejó marcada toda su vida.

 

ANF, AFP, EL PAÍS eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día