Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Portada
Inician socialización del proyecto
Confirman construcción de centro nuclear en El Alto
Polémica. El presidente Morales dio luz verde a la edificación.
Jueves,  29 de Octubre, 2015
Confirman-construccion-de-centro-nuclear-en-El-Alto
Ref. Fotografia: Costo. El centro será construido en el Distrito 8, en la ruta Viacha - Oruro, con una inversión de $us 300 millones.

La viceministra de Energía, Hortensia Jiménez, confirmó ayer que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se construirá en el Distrito 8 de El Alto. Previamente el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, había informado que se llegó a la decisión en una reunión con el presidente Evo Morales. 

Jiménez manifestó que el proyecto no tiene ningún impacto ni para el medio ambiente ni para la población y aseguró que "ya se tiene definido el lugar (…) empezaremos con todas las actividades técnicas que correspondan para comenzar a la brevedad posible su construcción". 

Socializan el proyecto. Desde el viceministerio se indicó que ya iniciaron las socializaciones con dirigentes de la urbe alteña y que el 6 de marzo se firmará el acuerdo para iniciar formalmente las obras. También sostuvieron que se mantiene la necesidad de 20 hectáreas para instalar el Centro y que posiblemente haya que expropiar algunas viviendas del barrio periurbano. El acuerdo fue firmado por esa cartera ministerial y la Fejuve, con el respaldo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), confirmaron fuentes del viceministerio. 

El rechazo de pobladores. El centro nuclear ha levantado ampollas entre la población de La Paz y autoridades del gobierno municipal desde que se anunció su construcción en Mallasilla. Los vecinos de la zona marcharon en contra del proyecto por los posibles riesgos y su afectación a la población. El gobierno dijo que estudiaría la posibilidad de trasladarlo a otro lugar. La ciudad de El Alto, el departamento de Oruro y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habían mostrado su interés en albergarlo. 

Por su parte el alcalde de La Paz, Luis Revilla, respaldó la decisión tomada por las autoridades de gobierno y expresó su deseo de que se dedique a fines investigativos. Revilla había avalado la propuesta del rector de la UMSA, planteamiento que también fue desestimado.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día