Siguenos en:
Miércoles
 24 de Abril de 2019
Portada
En los dos principales ingenios
Producirán menos azúcar de lo previsto este año
Estimación. Guabirá esperaba sacar 3,4 millones de quintales y llegará a 2,7 millones. Unagro proyecta obtener 3,2 millones.
Jueves,  29 de Octubre, 2015
Produciran-menos-azucar-de-lo-previsto-este-ano
Ref. Fotografia: Certificación. Ayer se hizo la entrega de la certificación de los tres sellos al ingenio Guabirá.

Guabirá y Unagro, los dos mayores ingenios del país, producirán menos azúcar de lo calculado inicialmente, debido a que el comienzo de la zafra tuvo un retraso de más de 40 días por factores climáticos, además se verán afectados por la falta de capital de inversión para la renovación de cañaverales, otro de los problemas que los aqueja es el contrabando de azúcar que entra de los países vecinos que aún no está controlado.

Contracción en la producción. Desde la perspectiva de los principales actores en el sector cañero, este es el segundo año consecutivo que están siendo golpeados, Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, indicó que al inicio de la zafra tenían proyectado llegar a producir 3.200.000 quintales pero hasta diciembre solo llegarán a los 2.700.000, reduciendo sus objetivos en 500 mil quintales. "Tenemos un 80% de avance de la zafra azucarera, pese a que el tiempo de la cosecha ha sido demasiado corto, se ha acelerado la producción y aún así los rendimientos se verán reducidos", indicó Rojas, quien agregó que las industrias van a tener menor inversión. "tendremos problemas económicos para la renovación de alrededor de 30 mil hectáreas de los cañaverales", aseveró. 

Marcelo Fraija, Gerente General de Unagro, indicó que este año les ha ido regular en la campaña, puesto que también han reducido en aproximadamente 500 mil quintales sus objetivos de producción propuestos durante esta gestión, pues al inicio de la zafra había proyectado llegar a 3.700.000 quintales, pero con un 82% de avance de la zafra, se espera llegar al final a 3.200.000 quintales.
 
Garantizan el abastecimiento del mercado interno. A pesar de todas las adversidades por la que ha pasado el sector, el presidente del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas, indicó que la seguridad alimentaria de la población está asegurada con los volúmenes producidos por la agroindustria y habrá lo suficiente para cubrir todo el mercado interno, "Tenemos producido casi el 90% del consumo nacional de 8 millones y medio de quintales; al día de hoy ya hay producidos cerca de 7.600.000 quintales, independientemente de que el ingenio Bermejo ha tenido dificultades que no ha iniciado la zafra", aseveró Carlos Rojas de Guabirá.

Pagarán el doble aguinaldo. Los empresarios indicaron que el sector solo ha tenido un crecimiento de 3,8%, pese a ello se cumplirá con la normativa de pagar el segundo aguinaldo, aunque eso conlleve  graves consecuencias en un futuro. "Pagaremos el doble aguinaldo de alguna u otra forma, pero vamos a tener dificultades hacia adelante, somos un sector de alto riesgo sobre todo por factores climatológicos", dijo Rojas. 

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día