Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portada
Mediante una nota formal e institucional
Empresarios piden diálogo a Evo por doble aguinaldo
Gobierno. Luis Arce Catacora, ministro de Economía, dijo que el sector privado recurre a un argumento sin sustento técnico.
Viernes,  23 de Octubre, 2015
Empresarios-piden-dialogo-a-Evo-por-doble-aguinaldo-
Ref. Fotografia: Empresarios. El sector patronal en su pedido de diálogo al gobierno.

Luego de una reunión institucional con todos los sectores, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), mediante un comunicado público y una nota escrita dirigida al presidente del Estado, Juan Evo Morales Ayma, pidió formalmente diálogo con el propósito de revisar el pago del doble aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia".  

En partes salientes del comunicado, cuyo tenor ha sido refrendado y enviado al Ejecutivo, señala que por tercer año consecutivo, por mandato del Decreto Supremo No. 1802 de 20 de noviembre de 2013, el sector privado boliviano es llamado a pagar un segundo aguinaldo, en el marco de una política salarial "no concertada" e "impuesta".

"Por esta razón y de manera urgente estamos solicitando al presidente la convocatoria a un espacio de diálogo a fin de buscar soluciones integrales que fomenten el crecimiento, competitividad, sostenibilidad de las empresas y las fuentes de trabajo digno de las bolivianas y bolivianos", cita parte del documento.

Argumentos del sector. Los empresarios señalan que se ha demostrado de manera objetiva que existen y han existido sectores y regiones que no han crecido por encima del 4,5% del PIB nacional, cita el documento.

En conferencia de prensa, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, argumentó que la medida se ha impuesto a regiones azotadas por fenómenos naturales que han generado importantes pérdidas, no solo al sector productivo sino también al conjunto de sus habitantes, enfatizó. 

Además, describe que departamentos como Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca han tenido restricciones para su desarrollo en esta gestión. Asimismo, enfatiza que el sector empresarial siempre ha cumplido con la normativa vigente. "Es deber nuestro también alertar a las autoridades cuando dicha normativa, sin considerar la realidad de los actores, pone en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de las empresas", apuntó Nostas.

Desde el gobierno. Mientras el sector patronal pide diálogo, en Santa Cruz, Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas,  desestimó cualquier posibilidad de flexibilización para las empresas en el pago del doble aguinaldo previsto hasta el 31 de diciembre. "El Decreto (No.1802) no establece pago diferenciado alguno. Entendemos la estrategia del empresariado privado, pero ese no es el mejor camino. Eso sería perforar un beneficio para todos por igual", señaló.

Además, refutó el bajo crecimiento expresado por el empresariado en algunos sectores privados. "Lo que debemos discutir es el tema de la productividad con rendimiento, lo cual la empresa privada rehuye", señaló.

Arce puntualizó que la situación del sector privado, a diferencia de 2005, cuando tenía una inversión de $us 800 millones y con utilidades que bordeaban los $us 1.000 millones anuales, cambió notoriamente al 2014, donde la inversión privada de $us 1.200 millones generó más de $us 4.000 millones en utilidades. "Eso explica cómo está el sector. No hay excusas para no poder pagar el doble aguinaldo", dijo.

La próxima semana
Evo acepta reunión con la CEPB

Respuesta.  El presidente Evo Morales informó ayer que se reunirá con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), para abordar el pago del segundo aguinaldo, después de su viaje a la ciudad estadounidense de Nueva York.
El Jefe de Estado lamentó no asistir a la convocatoria de ese sector antes de ese viaje.

Posición. Sin embargo, Morales remarcó que si el crecimiento de la economía boliviana supera el 4,5% es una obligación el pago de ese bono, denominado "Esfuerzo por Bolivia".  / ABI

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día