Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Portada
Entre 12 y hasta un 20 por ciento
Cantidad de embarazos adolescentes sube cada año
Salud. Hay más incidencia en el área rural. Autoridades identifican al menos 4 dificultades para disminuir estos casos.
Miércoles,  30 de Septiembre, 2015
Cantidad-de-embarazos-adolescentes-sube-cada-ano
Ref. Fotografia: Capacitación. Ayer se realizó una capacitación con líderes juveniles de diferentes instituciones.

La cantidad de embarazos de adolescentes en el país y especialmente en Santa Cruz, aumenta cada año a un ritmo de entre 12 y 20%, según el programa Salud de Adolescentes y Jóvenes.

De acuerdo con los datos de este programa, en el departamento en el primer semestre se registraron 27.000 embarazos adolescentes. En toda la gestión 2014 se habían registrado 40.000, por lo que la tendencia continúa en ascenso. Se informó que los datos son obtenidos de las atenciones en todos los hospitales del sistema público. 

Datos que preocupan. El responsable de este programa del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Hernán López, explicó que desde el 2010 la cantidad fue siempre en ascenso en el departamento. Además, detalló que hay más dificultades en el área rural, pues se estima que de cada 100 embarazos, en esta zona, 35 son de adolescentes; en la ciudad, la relación es que de cada 100, en total 25 son de este grupo de edad. La coordinadora del Programa Para la Vida y Sexualidad, Wendy Calderón, explicó que la edad de mayor incidencia es a los 14 años. 

Áreas que priorizan fortalecer López indicó que una medida para disminuir estos datos es la implementación de la prevención en la currícula escolar. Otra medida, explicó que es el aumento de personal y dotación de logística para programas de prevención. Como tercer aspecto, Calderón explicó que es necesario mejorar la comunicación entre los padres e hijos. "Muchos padres no saben qué pasa con sus hijos, es necesario que ellos sean los primeros en informar a sus hijos", agregó el representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera. Otro último aspecto, las autoridades enfatizaron en involucrar a los mismos jóvenes en los programas para que conciencien en la prevención. 

El Día eldia@edadsa.com.bo