Siguenos en:
Domingo
 16 de Diciembre de 2018
Portada
Trastornos de afectividad
salud y bienestar
Martes,  27 de Octubre, 2009
Trastornos-de-afectividad
Ref. Fotografia: DEPRESI?N ? Se caracteriza por la tristeza, el sentimiento de culpa, la desesperanza y sensaci?n de inutilidad.

Los trastornos del estado de ánimo constituyen un grupo de entidades en las que el estado de ánimo patológico y las alteraciones relacionadas dominan el cuadro clínico. Los últimos años se han realizado diversos estudios que han puesto énfasis en la comprensión de estos trastornos que pueden ser unipolares y bipolares.
En los trastornos del estado de ánimo, se pierde la sensación de control y la experiencia subjetiva es de profundo padecimiento.
Son síndromes formados por signos y síntomas, que persisten durante semanas o meses, alternan  el funcionamiento habitual de una persona y tienden a recurrir, a menudo de manera periódica o cíclica. El estado de ánimo puede ser normal, eufórico o deprimido.
El estado eufórico se caracteriza por expansividad, fuga de ideas, menor necesidad de sueño, alta autoestima e ideas de grandeza.
En cambio el estado depresivo se caracteriza por la pérdida de energía e interés, sentimientos de culpa, dificultad para concentrarse, pérdida del apetito e ideas de muerte o suicidio.
Otros signos y síntomas pueden ser cambios en el nivel de actividad, la capacidad cognitiva, el lenguaje y funciones como el sueño y actividad sexual. Casi siempre los trastornos del estado de ánimo alteran la capacidad de relación y el funcionamiento social y laboral.
Los pacientes que sólo experimentan episodios depresivos mayores tienen un trastorno depresivo mayor o depresión unipolar; mientras que los pacientes que tienen episodios maníacos y depresivos, o solamente episodios maníacos, el diagnóstico es de trastorno bipolar.
El trastorno afectivo bipolar (TAB) se presenta en todas las culturas con una prevalencia que oscila entre 3 y 6.5 %. La naturaleza de sus manifestaciones clínicas y curso evolutivo lo plantean como un desafío diagnóstico y terapéutico aún para el clínico experimentado.
El TAB puede desarrollarse a cualquier edad, el momento más frecuente es entre los 15 y 19 años; debutando en un 59% de los casos durante la niñez o adolescencia.
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Transtornos Mentales hay cuatro tipos de trastornos bipolares: El bipolar I, el bipolar II, el ciclotímico y el no especificado / Dra. Rose Marie Rendón/Unidad de Psiquiatría Neurocenter

El estado eufórico se caracteriza por fuga de ideas, menor necesidad de sueño, alta autoestima...

Tips

Trastorno bipolar I
Su sello clínico es la presencia de al menos un episodio de manía, asociado o no a episodios de hipomanía, depresión o a estados mixtos. Se caracteriza por 3 elementos centrales: humor patológicamente elevado, actividad motora aumentada e ideas de grandiosidad.

Transtorno bipolar?II
Describe a pacientes con episodios depresivos mayores recurrentes, alternados con fases de hipomanía. La hipomanía  se caracteriza por una elevación patológica del humor de intensidad leve a moderada, aumento en la energía y actividad física y a un optimismo poco habitual.

Transtorno ciclotímico
Se refiere a un grupo de pacientes que presentan variaciones cíclicas del humor caracterizadas por numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y tiene al menos de cuatro días de duración, alternados con períodos de síntomas depresivos que no alcanzan a constituir un episodio afectivo mayor.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día