Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
Discapacitados rebajan su bono
Las personas con discapacidad decidieron rebajar el monto del bono que exi-gen de Bs 3.000 a Bs 500 anuales. Hay acercamiento con el Gobierno.
Sábado,  24 de Octubre, 2009
Discapacitados-rebajan-su-bono

Las personas con discapacidad ayer decidieron reducir el monto del bono Dignidad de 3 mil a 500 bolivianos anuales a fin de que el Gobierno atienda sus demandas. Esta información la hizo conocer el presidente departamental de ese sector, Armando Escóbar a tiempo de aclarar que el documento será enviado hoy a la Comisión Interministerial del Gobierno que analizará las nuevas modificaciones al pliego petitorio que también contempla la creación de un seguro de salud, construcción de viviendas, reinserción laboral, entre otros.
Esta determinación fue analizada luego de que algunos compañeros suyos colgaran sus sillas de un puente en el segundo anillo de la avenida 26 de Febrero exponiendo su vida al peligro.
Sin embargo, no suspenderán las medidas hasta que ocho Ministerios firmen el documento. “No queremos que suceda como cuando firmó un convenio el ministro Juan Ramón Quintana en 2007 y que hasta la fecha no se cumplió. El pago deberá realizarse si este u otro Gobierno está al mando”, advirtió Escobar.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que concluye que las personas con discapacidad se encuentran en situación de desigualdad, excluidas, en condición de pobreza, son víctimas de  discriminación en los distintos espacios de la vida social, no tienen efectiva igualdad de oportunidades y están sometidas a una permanente vulneración de sus derechos, entre otros. 
Este sector tampoco cuenta con un seguro de salud, educación especializada, vivienda y condiciones  adecuadas para poder sobrevivir.
La Defensoría también presentó un diagnóstico sobre la “Concepción de los derechos humanos de las personas con discapacidad  en el  ámbito rural, con el objetivo de revertir la situación de discriminación y postergación de este importante grupo poblacional.

cifras

Bolivia  • Cerca del 10% de la población tiene algún tipo y grado de discapacidad. Bolivia cuenta con cerca de un millón de personas. Este porcentaje estaría distribuido en:  3.5% a personas con problemas sensoriales (auditiva y visual), 3% intelectual, 3%  física y el 0,5% de personas con otras. 57% pertenece al área rural y el resto al área urbana (43%).; 54% serían varones y el 46% serían mujeres.
 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día