Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Portada
Planta de amoniaco y urea tiene un 80% de avance
Planta de amoniaco y urea tiene un 80% de avance
Hidrocarburos. Generará $us 250 millones por año, por lo que se espera que en cuatro años se cubra el costo de la obra que asciende a $us 877 millones.
Viernes,  28 de Agosto, 2015
Planta-de-amoniaco-y-urea-tiene-un-80%-de-avance
Ref. Fotografia: Obra. La Planta de Amoniaco y Urea producirá 2.000 toneladas de fertilizantes una vez entre en operación el segundo semestre del 2016.

La Planta de Amoniaco y Urea ubicada en Bulo Bulo - Cochabamba tiene un avance del 80,3% en su infraestructura total, por lo que se espera que en julio del 2016 se empiece a realizar las primeras pruebas y en el transcurso del segundo semestre de ese año comenzará sus operaciones comerciales, así lo informó Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

"Deberíamos estar al 83% hasta la mitad de agosto pero en los próximos días nos pondremos en calendario, estamos dentro de la planificación. La puesta en marcha de la Planta es en julio del próximo año, comenzamos las etapas de pruebas y después ya tendríamos que comenzar la operación comercial", dijo Achá.

El titular de YPFB indicó que el proyecto demandó una inversión de $us 877 millones de los cuales solo $us 833 millones corresponden a la Planta de Urea y a la Planta de Amoniaco, mientras que $us 44 millones son para los periféricos, caminos de ingresos, gasoductos y acueductos, entre otros.

En cuatro años se cubrirá el costo. En tanto, el presidente Evo Morales afirmó que la Planta generará $us 250 millones por año, por lo que en no más de cuatro años se cubrirá el costo que tuvo el proyecto. También comentó que los potenciales mercados en el exterior para los fertilizantes son Argentina y Brasil, ya que son grandes productores de alimentos y deficitarios en estos productos.

"Venimos a inspeccionar el avance de las obras, tienen que entregar en julio del 2016 de acuerdo a contrato y vamos a ser exigentes, la empresa tiene que terminar. Vamos a recuperar la inversión en cuatro años, es una deuda interna de nuestras Reservas Internacionales no es un Deuda Externa, el interés pagamos 1%.

Es nuestra plata y estamos invirtiendo en industrias y empresas públicas", señaló Morales.

El mandatario también anunció que la próxima Planta Petroquímica se construirá en el chaco de Tarija y tendrá una inversión de aproximadamente $us 2.000 millones. 

La empresa coreana Samsung se adjudicó la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea en agosto de 2012, instalaciones que producirán 2.400 toneladas de urea y 2.000 toneladas de fertilizantes cada día. El 20% de la producción será destinada para el mercado local y el 80% restante se exportará a los mercados de la región.

"Vamos a dejar de importar fertilizantes, más bien vamos a exportar, así como el GLP", finalizó.

Gobierno
Multarán los retrasos en los proyectos

Obras. El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, afirmó que se multará y sancionará a las empresas que no entreguen a tiempo todas las obras públicas que se están realizando en el país, ya que según el mandatario siempre buscan pretextos técnico o jurídicos para ampliar el plazo o aumentar la inversión.

"Hemos visto en otras obras, sean caminos, pequeñas, medianas o grandes obras, a veces la empresa busca cualquier pretexto para no terminar de acuerdo a contrato y si no termina corren las multas y sanciones, como por ejemplo el aeropuerto Alcantari de Sucre, donde se dio $us 2 millones de multa, eso no significa rescindir contrato, sino acelerar las obras y si no termina ahí viene la ejecución de la boleta de garantía, será con todas las empresas", dijo Morales. / MCV 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día