Siguenos en:
Jueves
 21 de Junio de 2018
Portada
Esperan concluir hoy martes
Gobierno y Comcipo logran acuerdo en tres de las cinco mesas de trabajo
Martes,  28 de Julio, 2015
Gobierno-y-Comcipo-logran-acuerdo-en-tres-de-las-cinco-mesas-de-trabajo

A las 3.30 de la madrugada de este martes, el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana informó que el diálogo entre la comisión de ministros y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ingresaba a un cuarto intermedio. Las deliberaciones, que se descentralizaron en comisiones, continúan este martes por la mañana. Tres de las cinco mesas concluyeron con actas preliminares de entendimiento. Se espera que cada uno de los documentos sea firmado por el Presidente Evo Morales.

En rueda de prensa, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que este es uno de los diálogos más inciertos que le ha tocado dirigir, porque sus interlocutores han ido cambiando de demandas y condiciones. Es por ello que no puede garantizar que el proceso de acercamiento concluirá este martes. Pese a ello, subrayó las variadas coincidencias encontradas en las deliberaciones. Romero fue escéptico con respecto a la viabilidad del aeropuerto y de la fábrica de cemento.

Las mesas que aún están pendientes son las de producción y minería. La primera analizará la factibilidad de la demandada fábrica de cemento. El conflicto, que ya ha tendido a moderarse, ha batido un récord de 23 días.


"Hemos agotado el dialogo en tres mesas de trabajo correspondientes a Infraestructura, Medio Ambiente y Desarrollo Social, con actas de entendimiento que deberán ser aprobadas en la plenaria final", señaló Quintana.


El Gobierno no logra convencer a los representantes potosinos de que la planta de cemento no es rentable ni competitiva. Tampoco concretaron un entendimiento en las acciones de preservación en el Cerro Rico y los proyectos de exploración en el mismo.


Jhonny Llally, presidente de Comcipo, recordó que Teresa Morales, exministra de Desarrollo Productivo, se comprometió a impulsar la planta de cemento. Muchas de las reivindicaciones departamentales han salido de las ofertas gubernamentales. Por ejemplo, el aeropuerto de Potosí está consignado en el plan de gobierno usado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en la campaña de 2014, aunque no se esoecifica si se buscaba que sea internacional.

 

En la mesa de Desarrollo Social se acordó aumentar los ítems de salud y educación para el departamento. En lo que corresponde a Medio Ambiente se dijo que existen acuerdos en la planta de tratamiento de residuos y el aprovechamiento de las aguas del Silala. Además, existen puntos de consenso sobre construcción de carreteras planteadas en la mesa de Infraestructura.


Por otra parte, la dirigencia cívica de diferentes sectores de la Villa Imperial ha convocado a todo el pueblo potosino a una marcha "por la dignidad y justicia" desde la plaza 10 de noviembre a las 14.00 horas.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día