Siguenos en:
Sábado
 20 de Julio de 2019
Portada
Según el último reporte del Ministerio de Autonomías
Aún 40 municipios del país ignoran la Carta Orgánica
Región. En el departamento de Santa Cruz, de las 56 alcaldías con las que cuenta, cuatro de ellas no iniciaron con la redacción del documento. Pese a ello, el avance es de 90%.
Lunes,  20 de Julio, 2015
Aun-40-municipios-del-pais-ignoran-la-Carta-Organica
Ref. Fotografia: Concejo. En el caso de Santa Cruz, el proceso de elaboración de la Carta Orgánica está en etapa de revisión en detalle.

Según el reporte estadístico del Ministerio de Autonomías, de los 339 municipios existentes en todo el país, al menos 40 de ellos, equivalentes al 12%, aún no han iniciado con la redacción de su Carta Orgánica. "Eso significa que 290 alcaldías ya iniciaron su redacción y están en proceso de conclusión o en proceso de control de constitucionalidad, lo que implicará que para el 2016 tengamos un año dinámico de consultas y referéndums", precisó Hugo Siles, ministro de Autonomías.

Según la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia(FAM), la Carta Orgánica es el documento legal que permitirá lograr el ejercicio real de la autonomía plena, ya que el conocimiento de la peculiaridad del pueblo permite establecer las reglas que van a regir la vida institucional, política y económica del municipio. 

Juan Carlos León, presidente de la FAM, señaló que el proceso, pese a muchos años de retraso, tiene un avance positivo en el país. No obstante, señaló que esos 40 municipios han tropesado en su mayoría con problemas políticos y falta de gobernabilidad, lo que ha evitado tener avances en la redacción del documento. "Esperamos que esta situación cambie y ahora es el desafío que para la nueva gestión tiene carácter prioritario", señaló. 

Según el reporte. El Ministerio de Autonomía señala que además de los 40 municipios que aún ignoran cuándo iniciarán con la redacción de sus cartas orgánicas, otros 112  de, ellos equivalente al 34%, se encuentran en proceso de socialización, preparación y elaboración del citado documento.

En cambio 176 ya cuentan con  una en proceso de revisión y otros ya enviaron al Tribunal Constitucional para su control y aprobación. 

De los 40 municipios que  no iniciaron el proceso, 10 se encuentran en La Paz, 9 en Cochabamba, 5 en Potosí, 4 en Santa Cruz, así sucesivamente. "La falta de consenso entre los actores políticos, es decir entre los concejales representados por los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, ha postergado el inicio de la redacción de la Carta Orgánica y posterior aprobación", señaló al respecto, el analista y sociólogo Vladimir Medina. 

Por su parte, el analista Iván Arias atribuyó también a la injerencia política del partido de Gobierno la ingobernabilidad de algunos municipios como La Guardia, Cuatro Cañadas. "La falta de gobernabilidad entre el ejecutivo y el Concejo Municipal fueron los factores. De paso no se asumió con real responsabilidad y la importancia que implica tener redactada la Carta Orgánica", señaló Arias.

Desarrollo por departamentos. En lo referente a los municipios capitales de departamentos, el ministro Siles informó que algunos están concluyendo con el proceso de consolidación de sus documentos como Tarija y La Paz que ya están en la fase del "control de constitucionalidad". "Cochabamba y Santa Cruz son los más atrasados del país. En el caso de la capital cruceña ha tenido un proceso disfuncional, primero porque no ha podido consolidar un proceso legítimo de Carta Orgánica", argumentó Siles. 

Al respecto, Angélica Sosa, presidenta el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, hace cuatro días en contacto con los medios de comunicación de Santa Cruz indicó que la Carta Orgánica se encuentra en proceso de revisión en detalle en la Comisión de Constitución de dicho ente legislativo. 

La autoridad citó que para el aniversario departamental de Santa Cruz, el 24 de septiembre, se tendría lista la redacción final del documento autonómico.

"La Carta Orgánica que fue aprobada en grande, por la anterior gestión, tiene 118 artículos y vamos a cumplir con todas las instancias legales que demanden para luego exponerla en el mes de septiembre al pueblo cruceño. Esta Carta Orgánica ya tiene un trabajo de barrios, ya fue socializada en los sectores de la sociedad", señaló.

La importancia de tenerla. Medina señaló que el tener constituida una Carta Orgánica es de vital importancia para los gobiernos municipales, sean ellos grandes, medianos y chicos. "Es fundamental para las regiones primero es un instrumento de planificación y de paso profundizará las autonomías y sus competencias", dijo.

Aspectos
Se prevé que habrá dos referéndums

Calendario. Según el Ministro de Autonomía, Hugo Siles, además del referéndum autonómico del 20 de septiembre, durante esta gestión podría realizarse en el mes de diciembre otra consulta para los municipios que hayan alcanzado en estos meses el visto bueno del Tribunal Constitucional.

Datos. Hasta el momento a menos de tres municipios y dos de autonomías indígenas, ninguno ha alcanzado la tercera declaratoria del TCP. No obstante, solo 14 municipios cuentan con su segunda declaratoria de constitucionalidad. En cambio, 92 municipios apenas llegaron a la primera fase de la declaratoria, según el reporte del Ministerio de Autonomía.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día