Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Portada
Heraldo Muñoz
Canciller chileno califica de "destemplada" solicitud de Bolivia de resarcimiento
Martes,  2 de Junio, 2015
Canciller-chileno-califica-de--destemplada--solicitud-de-Bolivia-de-resarcimiento-

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó el martes de "destemplada" la solicitud que hizo Bolivia de un resarcimiento por el daño económico causado por el paro aduanero de ocho días en la frontera, donde quedaron parados más de 2.000 camiones bolivianos de carga pesada.

Además, según el diplomático chileno, el pedido boliviano evidencia que el problema de Bolivia es con el Tratado de 1904, por lo que busca desconocerlo y revisarlo por cualquier vía posible.

"Las declaraciones destempladas del gobierno boliviano en contra de Chile dejan cada vez más en evidencia que el problema de Bolivia es con el Tratado de 1904. Por eso busca desconocerlo o revisarlo por cualquier vía posible. Su demanda en La Haya no es más que eso. Y esta utilización política del paro aduanero muestra claramente la misma intención", señaló al portal digital La Tercera.

El lunes, el Gobierno boliviano, en un comunicado oficial, exigió a Chile un resarcimiento económico por los daños causados al transporte de carga pesada.

En ese documento, la Cancillería boliviana detalló que algunos de los daños y costos ocasionados son: multas por retrasos, recargos por incumplimiento de contratos y congelamiento de proyectos productivos al no contar con los bienes de capital e insumos que se encuentran detenidos en territorio chileno.

Además, la medida de los trabajadores aduaneros de Chile incrementó los costos por la suspensión de actividades industriales, de garaje y de mantenimiento mecánico.

Así también la pérdida de productos perecederos como alimentos y otros.
 

autor : ABI---Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día