Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portada
Empató 1-1 con Guabirá
Ciclón vuelve tras 20 años
Nacional B. El equipo tarijeño, dirigido por Víctor Hugo Andrada, empató 1-1 con Guabirá y logró el ascenso a la Liga.
Domingo,  3 de Mayo, 2015
Ciclon-vuelve-tras-20-anos
Ref. Fotografia: Festejo. Los jugadores de Ciclón lloraron de alegría tras la finalización del partido. Vuelven a la Liga tras 20 años. Víctor Hugo 'Copito' Andrada se destaca una vez más como entrenador.

El camino fue largo. Pasaron 20 años y varios intentos fallidos, pero ayer Ciclón consiguió su cometido, y ahora formará parte de los 12 clubes de la Liga del fútbol Profesional Boliviano. El empate 1-1 con Guabirá en Montero fue suficiente para desatar la algarabía entre jugadores e hinchas, quienes entre lágrimas abrazaron y felicitaron al técnico, Víctor Hugo Andrada, quien fue uno de los artífices del histórico ascenso.

Partido complicado. El último partido para concretar el retorno a la Liga no fue para nada fácil para el conjunto tarijeño, porque Guabirá, más allá de estar completamente eliminado, se hizo respetar en su cancha ante los ojos de sus enardecidos hinchas.

En el inicio, el partido se inclinó para los locales, con un Fernando Saucedo que se convirtió en el dolor de cabeza de la defensa de Ciclón. Pero los rojos erraron en la puntada final y no lograron ponerse en ventaja.

Sin embargo, el equipo de Andrada tuvo una inmejorable oportunidad de abrir el marcador, porque el juez del compromiso decretó la pena máxima. El encargado de ejecutar el tiro fue el delantero argentino Leandro Vogliotti, quien mandó el balón a las manos del portero Pedro Galindo. Pero la jugada no terminó ahí, puesto que el árbitro entendió que el golero se adelantó un paso y ordenó repetir el disparo. Y Vogliotti volvió a errar.
La hinchada de Guabirá cantaba y coreaba el nombre de Pedro Galindo, por los dos penales que atajó y permitió mantener el empate, y así culminó la primera etapa, con el marcador en blanco.

Ciclón se levantó. En el complemento, la historia cambió, porque el equipo visitante tomó las riendas del partido y se puso en ventaja a los 64 minutos.

En gol que encajó Guabirá fue producto de un error del arquero Pedro Galindo, que pasó de ser héroe -por atajar dos penales- a villano en menos de un minuto. El joven golero salió a detener un centro, pero se le adelantó Vogliotti, y con la cabeza anotó el 1-0.

La furia del público estaba a punto de salir de los límites. Una vez más el Gilberto Parejas mostró ese lado desagradable a causa de la reacción de los hinchas de Guabirá.

Las cosas se pusieron al borde del caos cuando el juez cobró un nuevo penal a favor de Ciclón, pero los tarijeños volvieron a errar o, en todo caso, Pedro Galindo volvió a repeler el tiro.

Reacciona Guabirá. Cuando parecía que el partido terminaba con victoria para Ciclón, los rojos anotaron el empate por medio de Darwin Ríos, quien aprovechó un centro perfecto de Fernando Saucedo y de cabeza puso el 1-1 definitivo. El empate fue suficiente para que los tarijeños retornen a la Liga.

Josué Hinojosa jhinojosa@edadsa.com.bo