Siguenos en:
Jueves
 18 de Abril de 2019
Portada
Cocaleros de Yungas molestos con Evo
Rechazan que el Presidente privilegie a cocaleros del Chapare, con mejores condiciones.
Viernes,  9 de Octubre, 2009
Cocaleros-de-Yungas--molestos-con-Evo

Cocaleros de los Yungas paceños están molestos con el presidente Evo Morales y con la administración gubernamental por la desatención a este sector para privilegiar a los cocaleros del Trópico de Cochabamba, no solamente con la permisividad para que se extiendan las hectáreas de coca sino también con obras y millones de dólares orientados a mejorar las condiciones de vida en el Chapare.
El senador Lino Villca, del MAS, llegó al Parlamento en representación de los cocaleros de los Yungas y decidió romper el silencio luego de conocidos los privilegios de DIGCOIN (Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización) a favor de los productores del Chapare, para Villca las autoridades gubernamentales están haciendo todo lo posible por restringir la producción y las condiciones de productividad en los Yungas para salvar de responsabilidades a sus similares en Cochabamba.
"Es una ciudadela en el Chapare, con caminos, obras, aeropuerto, transporte y millones de dólares que el gobierno decidió para favorecer a las 6 federaciones, mientras en los yungas los caminos se caen, 15 puentes están en riesgo y se restringen las condiciones para este sector", puntualizó al recordar que en su momento solicitó al propio Presidente Morales que se otorguen los créditos para incentivar la producción de banano, lo cual según su relato no fue bien recibido por el Primer Mandatario dejando la discusión pendiente para otra oportunidad que nunca llegó.
 Para el senador del MAS es una contradicción lo que viene ocurriendo, con las diferencias marcadas entre ambos sectores del mismo rubro pero con diferentes tratamientos, "en los yungas no se encontró ni una sola fábrica de cocaína debido al control social, sin embargo en el Chapare el narcotráfico se ha disparado...", recordaba cuando se le consultó sobre la producción tradicional para el consumo interno y la coca que es desviada a la actividad ilícita.
Según la dirigencia de los cocaleros agrupados en ADEPCOCA, la molestia está comenzando a generalizarse y se esperar a reuniones comunales para tomar definiciones de exigencia al gobierno central para recibir ayuda, los dirigentes de los Yungas consideran que éste sería un buen momento debido a la campaña electoral se halla en curso.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día