Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portada
Interpelación en la Asamblea
La mayoría oficialista libera de culpa a Achacollo
Fondo Indígena. La Ministra de Desarrollo Rural señaló a las organizaciones sociales como responsables del manejo.
Sábado,  14 de Marzo, 2015
La-mayoria-oficialista--libera-de-culpa-a-Achacollo
Ref. Fotografia: Sesión. Tal como temía la oposición, la ministra Achacollo salió fortalecida de la interpelación en la ALP.

Sin esperar a que responda  todas las preguntas,  la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional otorgó su voto de confianza a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien responsabilizó a las organizaciones sociales miembros del directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígena Originario Campesinos (Fondioc) por el manejo de esta entidad investigada por corrupción.
¡Censura! ¡censura!, gritaba la oposición mientras los asambleístas del MAS levantaron rápidamente sus brazos para dar su voto de confianza a la ministra de Desarrollo Rural en la sesión de interpelación. Los partidos opositores manifestaron su insatisfacción por la "autointerpelación" y porque el vicepresidente Álvaro García Linera, no les permitió plantear la votación "nominal" pese a la insistencia del senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz.

Las posiciones encontradas.  "¿Qué puedo hacer yo, de las ocho organizaciones nacionales y regionales que componen el Fondo, yo soy una de todos. Estas instancias que tienen su autonomía de gestión y tienen sus propias atribuciones para hacer el seguimiento a sus proyectos que son levantadas desde sus organizaciones", afirmó Achacollo.

"La conclusión más importante de la interpelación es que parece que quieren sacrificar a las organizaciones sociales a nombre del Fondo Indígena, seguro que para que la cúpula recupere el poder. Hay una clara intencionalidad política de echarle todo el bulto a las organizaciones sociales", declaró la jefa de bancada de Unidad Demócrata, Jimena Costa.

Los reproches de las bancadas opositoras subieron de tono cuando Achacollo dijo: "la Ministra no se llevó un solo proyecto, un solo boliviano".

Achacollo informó que el Fondo dentro de su estructura cuenta con una unidad de auditoría interna, pero no informó cuántas auditorías se realizaron durante las últimas gestiones.

Antes de la interpelación, la senadora Nélida Sifuentes, indicó que Achacollo no podía alegar desconocimiento. "No puede ser que yo, como presidente de esa responsabilidad (directorio del Fondioc), diga ‘no sabía que sí se habían robado’", dijo Sifuentes a Erbol.

Según Achacollo
Organizaciones afines manejaron Bs 729 millones en proyectos

Recursos. Cinco organizaciones sociales afines al MAS   administraron 729 millones de bolivianos, según la ministra Nemesia Achacollo.

La Cidob y sus regionales accedieron a 150 proyectos con un valor de más de Bs 100,6 millones ; la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, a 180 proyectos, con desembolsos de  Bs 117,4 millones; el Conamaq, 117 planes por Bs 90 millones; la Confederación de Comunidades Interculturales accedió con 357 proyectos por un monto 212 millones de bolivianos. Finalmente, la CSUTCB manejó 289 proyectos con financiamiento total de Bs 208 millones.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día