Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Portada
Para hablar del mar
Carlos Mesa visitará Chile y el Vaticano
El vocero oficial de la causa marítima boliviana también viajará a Nueva York y Europa antes de junio.
Viernes,  6  de Febrero, 2015
Carlos-Mesa-visitara-Chile-y-el-Vaticano-
Ref. Fotografia: Carlos de Mesa, vocero oficial de la causa marítima para Bolivia.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) confirmó que viajará en las próximas semanas a Chile y después visitará el Vaticano para hablar de la demanda boliviana planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar un acceso soberano al mar, informaron hoy medios locales.

"Por supuesto, la decisión de ir a Chile es positiva. Voy a ir a Chile. Creo que se trata de una visita importante", declaró anoche a la radio estatal el expresidente boliviano, que desde 2014 es el vocero oficial de la causa marítima de su país en el exterior.

Mesa confirmó su visita después de que esta semana autoridades bolivianas, entre ellas el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, negaran que el viaje esté planificado.

Mesa explicó que no se entrevistará con las autoridades de Chile porque ellas ya conocen con detalle la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), sino "sobre todo para compartir el punto de vista de Bolivia y una voluntad de diálogo" con el pueblo chileno, al margen de que las autoridades crean o no en esa disposición a dialogar.

"La base de lo que vamos a hacer allí es explicar el fundamento y las razones que Bolivia tiene para llevar adelante el proceso en La Haya y para establecer una lógica de que en ningún caso puede cerrarse las puertas del diálogo entre los dos países", agregó.

El viaje a Chile no tiene fecha definida pero se hará en las próxima semanas.

Según medios locales, la visita fue planificada y coordinada con el presidente del país, Evo Morales, antes de que se conociera la posición de las autoridades del Gobierno de Chile de que no lo recibirán.

El diario chileno El Mercurio publicó la semana pasada un reportaje en el que se afirmaba que Mesa planeaba un viaje a Chile en marzo para explicar la demanda ante la CIJ en busca de una solución a la centenaria reivindicación marítima boliviana.

A raíz de ese artículo, el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció que el Gobierno de su país "de ninguna manera" recibirá a Mesa.

Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la CIJ en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar una salida al océano Pacífico, de la que la nación andina carece desde que perdió una guerra contra tropas chilenas a finales del siglo XIX.

Bolivia perdió en la guerra del Pacífico 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

El exmandatario también anunció a los medios que, antes de junio, viajará a Europa para entrevistarse con los funcionarios de la Secretaría de Estado del Vaticano para hablar sobre el mismo tema.

El papa Francisco tiene previsto visitar Bolivia en julio próximo en el marco de una gira por la región, según las autoridades bolivianas.

Mesa también confirmó que el próximo lunes viajará a Nueva York para tener reuniones con embajadores que representan en Naciones Unidas a países de Europa, América y Asia.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día