Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Portada
Sueldos devengados
Trabajadores de Enatex continúan movilizados, Doria Medina propone transferirles la empresa
El dirigente sindical, Jerónimo Cori informó que en este encuentro de los trabajadores también se estableció pedir el pago en una sola fecha de los cuatro salarios adeudados
Lunes,  12  de Enero, 2015
Trabajadores-de-Enatex-continuan-movilizados,-Doria-Medina-propone-transferirles-la-empresa
Ref. Fotografia: Trabajadores de Enatex movilizados. (ANF)

Este lunes una vez más las arterias de la Sede de Gobierno fueron tomadas por trabajadores de la estatal ENATEX en demanda del pago de sueldos devengados. Rechazaron cualquier tipo de negociación con el Gobierno.

El dirigente sindical, Jerónimo Cori informó que en este encuentro de los trabajadores también se estableció pedir el pago en una sola fecha de los cuatro salarios adeudados (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), la cancelación del subsidio, adeudado desde febrero de 2014, la estabilidad laboral y la exportación de sus productos.

En ese marco, y ante la inminente crecida del conflicto, el Jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina propuso al país transferir la propiedad de la empresa Enatex a sus trabajadores. Esta propuesta se enmarca en el Decreto Supremo 1754 promulgado por el mismo Evo Morales, éste instruiría la trasferencia de empresas estatales a los trabajadores, con la condicionante, que los nuevos titulares constituyan empresas sociales.

Doria Medina recordó que en 1993 cuando se desempeñaba como Ministro de Planeamiento le tocó enfrentar una situación similar, cuando varias empresas públicas (Corporaciones Departamentales de desarrollo) atravesaban por situaciones económicas catastróficas y fue necesario recurrir a medidas audaces. Bajo su dirección se trasfirió la empresa azucarera “Guabirá” a sus trabajadores, con enorme éxito, a decir del líder de UN.

“Apoyado en mi experiencia empresarial propongo constituir dos empresas sociales además de Enatex: 1. Hilandería. 2. Corte. Estoy de acuerdo con el ministro Luis Arce, Bolivia no se puede dar el lujo de financiar a empresas ineficientes, pero también debemos recordar que como administrador del Estado, el gobierno es responsable de preservar los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Y con esta fórmula estoy convencido ayudaremos a los trabajadores y el país”, propuso.

ANF/El Día

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día