Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portada
Detienen a médico y enfermera
Caso Alexander se complica
La Paz. Diputados pedirán informes al fiscal general, jueces y a la Magistratura.
Jueves,  4  de Diciembre, 2014
Caso-Alexander-se-complica
Ref. Fotografia: Paralizado. La enfermera Patty Romero y el médico Roberto Gumiel aprehendidos. Van 20 días y aún no hay resultados.

El médico Roberto Gumiel y la enfermera Patty Romero Huanca fueron aprehendidos ayer acusados de negligencia médica que derivó en la muerte del bebé Alexander en el hospital Juan XIII.

“Nos han convocado para poder realizar la ampliación de la declaración y se nos ha presentado la resolución de aprehensión. Estamos sorprendidos”, relató la directora de ese nosocomio, Pilar Cabero.

Negligencia médica. De acuerdo a la resolución de aprehensión, ambos profesionales atendieron a Alexander en la Unidad de Terapia Intensiva y advirtieron sangrado y desgarro en el infante supuestamente violado.

El documento emitido por la comisión de fiscales afirma que Gumiel y Romero “no optan por ninguna estrategia con el fin de evitar el sangrado y que pierda la vida el bebé".

Asimismo, los fiscales observaron que al llegar el niño al hospital Juan XXIII pudo ser intervenido quirúrgicamente; sin embargo, lo mantuvieron ocho horas, desde las 10:30 hasta las 18:30, sin hacerle el tratamiento.

La Fiscalía argumentó que existe peligro de fuga y de obstaculización como las razones para ordenar la aprehensión.

Diputados pedirán informe sobre la reserva. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, dijo ayer  que pedirá informes al Concejo de la Magistratura, jueces y al Fiscal General, sobre la reserva indefinida que se declaró en las investigaciones de la muerte del bebé de 8 meses Óscar Alexander.

"Lo que tenemos que hacer es pedir informes al Consejo de la Magistratura, por parte del juez y al Fiscal General para que responda por los fiscales sobre esta reserva indefinida, se tiene que hacer algo, no se puede dejar en la impunidad este caso", dijo.

Explicó que según el artículo 116 del Código de Procedimiento Penal se puede declarar reserva en un determinado caso de investigación por el lapso de 10 días y otros 10 días más cuando existe organización criminal.

Causas no esclarecidas. El bebé de ocho meses se encontraba en el hogar Virgen de Fátima, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y la Gobernación. Y falleció por causas aún no esclarecidas por los investigadores. El caso se encuentra en reserva a petición de los fiscales.

Larrea indicó que pone en alerta a los médicos “yo como médico estoy bajo inseguridad total, ejercer el servicio médico ahora representa un riesgo, porque hoy entra un paciente grave y mañana fallece y me van venir a acusar de negligencia médica”.

Reclamo
Reserva de la imagen pero no  de la investigación

Decisión. La juez II de Instrucción en lo Penal, Lía Cardoso, ordenó la reserva indefinida de la investigación de la muerte del bebé, que estaba albergado en el hogar Virgen de Fátima de la zona Sur de La Paz y falleció después que fue trasladado al Hospital del Niño por una broncoaspiración.

Menor. Ante esa determinación, el diputado Rodolfo Calle dijo que sí se puede mantener en reserva la imagen del menor pero no la información de las investigaciones. “Los fiscales que están llevando el caso tienen que dar a conocer a la población los resultados”, dijo.

Agencias eldia@edadsa.com.bo