Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portada
Hay quejas en cuatro barrios
La basura y escombros le cierran el paso al vecino
Afectados. Exigen sanciones para infractores y reclaman más atención de la Alcaldía para el mantenimiento de sus calles.
Jueves,  27  de Noviembre, 2014
La-basura-y-escombros-le-cierran-el-paso-al-vecino
Ref. Fotografia: Calle. En la urbanización El Remanso hay calles saturadas de basura y sin paso.

Eliana Gutiérrez dice que ya no recuerda la última vez que pudo transitar tranquila por la calle que da acceso a su casa en la urbanización El Remanso I. "Hace meses que esta calle está así, llena de escombros, maleza de árboles y basura de todo tipo", dice la mujer que reclama la falta de mantenimiento por parte de las instancias locales y también por la comodidad de los vecinos que trasladan hasta esta zona sus desperdicios.

"Aquí no sabemos del mantenimiento de calles. El otro día una línea de micros hizo un precario arreglo a una calle por la que transitan debido a un desvío, pero aquí hace mucho no vienen maquinarias", dice otra mujer que tiene a pocos pasos el pavimento, pero también la calle tapada con tumultos de tierra y cascote. "De nada sirve que parte de la calle esté pavimentada si en el mismo trayecto hay cascotes y barro que impiden el paso al vecino", dijo la mujer que vive en la zona norte.

Denuncian falta de consideración de malos vecinos. Similares quejas también emitieron vecinos del barrio El Bajío y el barrio 6 de Enero, en el cuarto anillo de la avenida Centenario,  que también se ven afectados por abusos de malos vecinos que agobian sus calles con basuras, cascotes y llantas. "No es culpa de la Alcaldía porque cada vez vienen a limpiar, hay gente sin educación ni miramientos que vienen y depositan sus residuos como si esto fuera Normandía, lo que atrae también a pitilleros que hacen de esta calle su refugio en las noches", reclamó Alicia Vaca, una vecina que vive a una cuadra del cuarto anillo.

"La gente no tiene vergüenza y prácticamente en nuestra cara echa su basura, ya hemos hecho denuncias varias veces, pero escapan y uno no puede hacer nada", dijo Eloína Góngora, otra vecina.

Escombros impiden acceso a un hospital. En el barrio El Bajío y cerca a un hospital de segundo nivel que lleva el mismo nombre del barrio, los vecinos afirman que desde hace tres años lidian con empresas y transportistas que llevan escombros a una intersección que está prácticamente anegada por esta situación. "Cada vez viene el municipio a retirar los escombros pero más tardan en retirar la basura que llegan otros camiones o carros trayendo más basura". "Las autoridades deben poner cámaras o guardias para evitar que esto pase, pues esto debería ser una vía de acceso al hospital. Sin embargo, es un perjuicio porque está cerrada", señaló Carla Uriona, que pidió sancionar a los responsables.

Cabe destacar que meses anteriores, Emacruz instaló letreros con advertencias de multas y cámaras en lugares que son convertidos en microbasurales. Sin embargo, pese a esto el problema persiste.

Pronóstico
Lluvia anega barrios y seguirá el surcito

Tras la lluvia caída ayer en la madrugada y que anegó una decena de  barrios periféricos, Aasana descartó más precipitaciones intensas y prevé que para hoy se mantengan los vientos de sur y los cielos nublados aunque sin lluvias.

La persistente lluvia de  ayer sorprendió a más de una unidad vecinal en los distritos 7, 8, 9 y 12 donde tuvo que actuar la Unidad Municipal de Emergencias con motobombas para retirar el agua de las casas. De acuerdo con el pronóstico, la temperatura mínima para hoy será de 23 grados centígrados mientras que la máxima alcanzará los 29 grados.