Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Portada
'Aspiración con un derecho'
Bolivia confunde demanda según el canciller chileno
Litigio. El canciller Heraldo Muñoz señala que el argumento boliviano sobre la demanda marítima amenaza la estabilidad.
Jueves,  27  de Noviembre, 2014
Bolivia-confunde-demanda-segun-el-canciller-chileno
Ref. Fotografia: Tratados. Heraldo Muñoz sigue en campaña contra la demanda boliviana.

El canciller chileno Heraldo Muñoz escribió que el Gobierno boliviano confunde una "aspiración con un derecho" al pretender, mediante la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que Chile esté obligado a negociar una salida soberana al mar para el Estado Plurinacional.

Aspiración o derecho. Muñoz, en su columna "Detrás de una demanda boliviana" publicada en El País de España, señaló que "Bolivia argumenta que Chile estaría obligado a otorgarle acceso soberano al mar producto de los diálogos sobre el tema que ambos países han sostenido a lo largo de la historia. El Gobierno de La Paz confunde así una aspiración con un derecho. Un derecho así de trascendente, que afecta nada menos que la integridad territorial de un país y los tratados vigentes, no se puede inferir a partir de negociaciones y diálogos que no fructificaron".

Canciller peruano. El canciller de Perú Gonzalo Gutiérrez aseveró la semana pasada que la demanda no toca el Tratado y que más bien se basa en un memorándum de los años '50.   

Muñoz advirtió que "de ser cierta la hipótesis boliviana, ningún país dialogaría con otro por el temor a que las fórmulas de acuerdo que se exploren, si fracasan, se conviertan posteriormente en obligaciones para dicho estado".

Amenaza la estabilidad. El ministro chileno reconoció que la demanda no menciona el Tratado de 1904, pero "implica una modificación no-convenida" del documento. "Por tanto, la demanda representa una amenaza a la estabilidad de las fronteras, así como al principio básico del derecho internacional de la observancia de los tratados", agregó.

Insistió además en informar sobre las facilidades que brinda este documento al comercio boliviano. "(El Tratado) reconoció a favor de Bolivia 'el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico de manera soberana'. Este régimen fue ampliado por la Convención de Tránsito de 1937", recordó el chileno.

Agencias eldia@edadsa.com.bo