Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
Sereci cruceño alista el empadronamiento
Aumentan a 245 los puntos para el registro biométrico
Elecciones. Hay disponible 427 equipos operables en Santa Cruz y solicitan un incremento. Vocales del TSE contratarán a 9.000 eventuales para la etapa próxima.
Miércoles,  12  de Noviembre, 2014
Aumentan-a-245-los-puntos-para-el-registro-biometrico
Ref. Fotografia: Coordinación. Autoridades electorales aceleran preparación de etapa de empadronamiento en el país.

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) en Santa Cruz, prevé aumentar 155 puntos de empadronamiento en el departamento.

Buscan mayor comodidad y acceso a la población en el registro biométrico para poder sufragar en los comicios regionales de marzo del 2015.

El 19 de noviembre empieza de forma oficial el empadronamiento masivo, el mismo que durará 15 días, de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Trabajo técnico. El director del Sereci cruceño, Emilio Sánchez, informó que en esta nueva etapa de empadronamiento habrá 245 centros de empadronamiento en el departamento, tomando en cuenta los puntos fijos como las brigadas móviles.

Recordó que en el anterior periodo de empadronamiento para las elecciones generales del pasado octubre, se habilitó 230 centros, en donde se registraron problemas por la mayor afluencia de la población.

"Lo que el Sereci quiere es dar comodidad a la gente, porque muchas personas no se empadronaron porque estos centros siempre estaban llenos. Al habilitar mayores centros también se incrementarán los equipos biométricos", mencionó.

Sobre esto, indicó que hasta el momento cuentan con 427 equipos biométricos operables, a diferencia de la anterior elección que solo se lograron hasta 330 máquinas.

Anunció la conformación de los “megacentros” instalados principalmente en las unidades policiales de cada barrio, en donde habilitarán desde 5 a 10 equipos biométricos.

Mayor información. Sánchez, resaltó que uno de los problemas que enfrentaron en el empadronamiento anterior fue la falta de información en la población sobre el proceso en sí.

Anunció la creación de los impulsores, que consistirán en personal humano que será distribuido en puntos de mayor aglomeración de la población cruceña, en donde repartirán afiches de información de los puntos de empadronamiento.

Indicó que también se realizará un despliegue con los medios de comunicación previo al inicio de empadronamiento, aunque no precisó cuánto es el recurso económico disponible para este trabajo.

Contratación eventual. Para cumplir con la fase del empadronamiento que arrancará el 19 de noviembre, el TSE contratará a 9.000 funcionarios eventuales, entre notarios, empadronadores, capacitadores y técnicos para diversas áreas, informó el vocal Ramiro Paredes.

La autoridad explicó que los 24 millones de bolivianos aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas para la fase del empadronamiento garantizan que 9.000 funcionarios eventuales trabajarán aproximadamente 15 días y cumplirán diferentes tareas operativas. El pago oscila entre 3.000 y 4.700 bolivianos por persona.

"El personal eventual estará en diferentes áreas, estimamos recursos para el área tecnológica, de capacitación, empadronadores y notarios electorales debe haber en términos medios, uno por cada siete mesas", señaló.

En el caso de Santa Cruz, el Sereci prevé la contratación de 500 notarios, es decir 200 más que los que se desplegaron en el empadronamiento anterior de agosto.

Ausentes
Pérdida de registro en padrón si no votaron el 2014 y no lo harán el 2015

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó ayer que los ciudadanos que no votaron en las elecciones generales de octubre pasado, deben votar en los comicios subnacionales de 2015, o perderán su registro en el Padrón Biométrico. "Los ciudadanos que no han podido ir a votar por algún motivo, tienen que ir casi de forma obligatoria a votar en las próximas elecciones del 29 de marzo, caso contrario estarían perdiendo el registro en el Padrón Biométrico Electoral", explicó.

Chuquimia informó a la Red Patria Nueva que el empadronamiento biométrico para las elecciones de marzo próximo podría iniciarse el 19 de este mes. "Hemos previsto en una semana exactamente el inicio del empadronamiento, para aquellos ciudadanos que nunca se hubieran registrado, aquellos ciudadanos jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones", precisó. /ABI.