Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
Alrededor de 200.000 litros
Calor merma un 20% producción de leche
Sector. La mayoría de los productores no cuentan con la infraestructura para proteger a los animales.
Viernes,  24 de Octubre, 2014
Calor-merma-un-20%-produccion-de-leche
Ref. Fotografia: Vacas. Los animales están sufriendo los embates del calor en el departamento.

El intenso calor en la región hace que la producción de leche descienda hasta en un 20%, así lo indican los datos de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale). Asimismo, según la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), solo un 5% de los lecheros tienen las condiciones para proteger a sus animales de las altas temperaturas.

Hay una merma en la producción. Wálter Sánchez, gerente general de Asocrale, señaló que el estrés calórico ocasionado por las altas temperaturas y la humedad está reduciendo la producción de leche en un 20%, es decir que de 1 millón de litros de leche que se produce a diario en Santa Cruz, se ha dejado de producir alrededor de 200.000 litros.

"Los productores están tomando sus precauciones por las altas temperaturas manejando sus cabezas de ganado cerca de la propiedad, dándoles lugares de sombra y proveyéndoles bastante agua, ya que mucha de la pastura se quema", dijo Sánchez.

Por su parte, María Antonieta Colamarino, presidente de Fedeple, afirmó que solo 950 productores, pueden brindar las condiciones para que sus animales no sufran por el calor. "El 95% de los productores del departamento, no cuentan con infraestructura y tecnología para que su ganado no sufra por estrés térmico.", comentó Colamarino.

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día