Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
Tramo entre Santa Cruz y Warnes
Entrega del recapado de la doble vía se alarga para 2015
Motivo. Según la Constructora Génesis, la demora fue de cinco meses a causa de las lluvias. La ABC amplía el contrato.
Miércoles,  22 de Octubre, 2014
Entrega-del-recapado-de-la-doble-via-se-alarga-para-2015-
Ref. Fotografia: Desordenado. Así lo ve la población y los transportistas que diariamente transitan en el tramo de 26 kilómetros.

El recapado (cambio total de la carpeta asfáltica) de la doble vía Santa Cruz-Warnes, tramo de 26 kilómetros de longitud, que debió ser concluido y entregado por la empresa constructora Génesis en este mes de octubre, se posterga por otros cinco meses más hasta el mes de marzo 2015. El avance de obras se encuentra en un 60%, debido, dicen sus ejecutivos, al prolongado periodo de lluvias entre el 2013 e inicios del 2014.   

"Sí hemos tenido un retraso. El año pasado desde noviembre hasta casi abril, no se pudo trabajar por seis meses de lluvia. Planificamos terminarla si Dios quiere hasta marzo del próximo año", señaló Lolita Klinsky, gerente administrativa de la constructora.

Modificaciones en volumen y precio. Según Adhemar Rocabado, director regional de la ABC, definitivamente las obras viales de Santa Cruz han sufrido un retraso considerable este año.

Al mismo tiempo, señaló que la inversión de $us 14 millones ha sufrido modificaciones al contrato inicial y ajuste a la ejecución de trabajos. Esos dos aspectos tienen que ver con el incremento del volumen de la capa asfáltica de siete a 10 centímetros de espesor y la construcción de una nueva plataforma del retén de peajes ubicado en el kilómetro 17.

"Por el alto tráfico vehicular que circula por la zona nos hemos visto obligados a realizar un trabajo con mayor vida útil. Además, desde esta semana hemos abierto otro frente de trabajo para que la empresa inicie la construcción de la plataforma con un pavimento rígido con loza de hormigón con 25 centímetros de espesor", informó Rocabado.

Por su parte, Klinsky admitió que al momento de iniciarse la obra no habían previsto el gran flujo vehicular, lo cual les ha afectado en el desarrollo normal de los trabajos. "Pese a que hemos llevado una campaña de señalización, no hubo respeto a los trabajos. Fue muy complicado", finalizó.

Problemática
Una obra llena de quejas y contratiempos

Transportistas.  Para las diversas líneas de autotransporte público provincial, recorrer el tramo de 26 kilómetros es todo un caos, por la escasa señalización existente y la falta de control de parte de la Policía Caminera en los distintos frentes de trabajo a lo largo de la ruta.

Movimiento. Desde el pasado fin de semana, la tranca ubicada en el kilómetro 17 fue movida 500 metros antes del sitio habitual, en la vía con dirección al norte. En el lugar se ha improvisado un control de peaje, lo cual en horas pico colapsa el tráfico vehicular.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día