Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portada
Según el TSE
El martes arranca entrega del material y la papeleta
Pasos. El organismo electoral ha informado que para el exterior, la distribución se ha iniciado el pasado viernes a los 33 países.
Lunes,  22 de Septiembre, 2014
El-martes-arranca-entrega-del-material-y-la-papeleta
Ref. Fotografia: Cita. Los jurados electorales se dieron cita de manera masiva ayer en el coliseo departamental Gilberto Parejas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha informado que desde este martes se iniciará con la entrega gradual del material y papaleta electoral a las zonas más alejadas del país, vía entidades departamentales. En cambio, para la votación del 12 de octubre en el exterior, el pasado viernes ha finalizado el envío definitivo de dicho material en su totalidad.

"El viernes hemos concluido con el envío de todo el material electoral para cada una de las mesas de sufragio que se van ha instalar en el extranjero. En el caso del país, nosotros hemos programado que no vamos ha esperar que nos entreguen el cien por cien de las papeletas, por lo que desde el martes vamos ha empezar a enviar el material electoral, entre ellos la papeleta electoral", citó Willma Velasco, presidenta del TSE.

Componentes del material. Según información del TSE, el material contempla, además de la papeleta electoral, el listado de los habilitados, hojas de trabajo, sobres de seguridad, mamparas, las ánforas para cada una de las mesas electorales.

La impresión de la papeleta, a cargo de una imprenta, hasta el anterior viernes según el TSE, tuvo un buen avance de acuerdo al reporte de la comisión de inscripción del Órgano Electoral.

El vocal, Ramiro Paredes, aclaró que en primera instancia el envío del material electoral será entregado a los lugares más alejados del país, luego a las zonas urbanas. "Vamos ha entregar a las zonas rurales con el mayor tiempo de anticipación vía los tribunales departamentales. Ellos, una vez teniendo el material, de acuerdo a su logística interna, deben programar su distribución", señaló.

En Santa Cruz. Según Eulogio Núñez, presidente del Tribunal Electoral Departamental, la entrega y distribución final de la papeleta se hará a partir de las 48 horas antes en áreas rurales y en las zonas urbanas, 24 horas previas al acto electoral. En ese ámbito, Santa Cruz cuenta con 6 circunscripcones rurales y 8 urbanas. "Nosotros tenemos todo preparado para entregar en las provincias y luego en la ciudad, previa inspección logística', dijo.

Confirmado
El TDE prevé capacitación y supervisión

Personal. Alrededor de 27 facilitadores iniciarán a partir de esta semana labores de capacitación de los jurados electorales. El trabajo será desarrollado por parte de 130 capacitadores dispersos en todo el departamento.

Recintos. En las 15 provincias del departamento y la ciudad capital se establecerán alrededor de 6.838 mesas electorales con un promedio de 6 personas por cada mesa electoral.

Advertencia. Según las normas, el día de la elección el inicio del sufragio solo será posible si están presentes tres miembros como mínimo en mesa. Si no fuera así, los miembros saldrán de los votantes.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día