Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
A tres semanas de los comicios electorales
Sifde dice que advirtió sobre spots observados
Dato. El TSE envió una circular a los medios haciendo notar las infracciones de la Ley 026, que el mismo ente electoral contravino.
Lunes,  22 de Septiembre, 2014
Sifde-dice-que-advirtio-sobre-spots-observados
Ref. Fotografia: Propaganda. La publicidad del gobierno con la figura de Evo no se detiene.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) dice que a pesar de haber advertido a los medios de comunicación sobre algunos spots gubernamentales cuestionados por menciones al candidato presidente Evo Morales y a los programas del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), estos siguen siendo difundidos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió una circular a los medios recordando las prohibiciones que dicho órgano contravino. El director del Sifde, Juan Carlos Pinto, señaló que a pesar de haber realizado las advertencias correspondientes a los medios de comunicación, sobre todo televisivos, estos siguen difundiendo algunos spots estatales que hacen franca alusión al mandatario y a los programas de Gobierno. "He pedido el informe del spot de YPFB que contiene algunos elementos para el análisis, hay otro spot donde aparece un ministro, pero que en su discurso apunta al presidente, entonces estamos en lo mismo", afirmó.

Atada de manos. Pinto aclaró que el Sifde solo puede llamar y advertir a los medios, pues solo la sala plena del TSE es la encargada de emitir resoluciones y notificaciones a los canales para que dejen de difundir determinados spots, a los que normalmente se les da dos horas para su cumplimiento. "Varios de los spots fueron observados, algunos son temas de gestión, otros tienen mención al presidente. Entonces estamos bloqueando esta parte para que la publicidad estatal sea eso, la presentación de obras de gestión como parte del trabajo del Estado y no de un gobierno en particular", aseguró.

Sala Plena. El vocal Ramiro Paredes afirmó que las denuncia sobre spots que contendría elementos prohibidos, fueron procesadas y enviadas las notificaciones; aunque también aclara que existen otras que están en proceso. Resaltó que las propagandas que tienen imágenes religiosas, el teleférico y niños también han sido señaladas y tienen sus notificaciones en curso. "La sala plena no ha ido a 'pies juntilla' con las apreciaciones del Sifde. Hay Spots que este no ha observado y la sala sí, en el marco de sus funciones", sostuvo. Se desconoce la cantidad de spots hasta ahora inadecuados.

Circular. A tres semanas de las elecciones generales del 12 de octubre, el TSE que solo prohibió usar las imágenes de entrega de obras en propaganda electoral y no así la propaganda gubernamental, envió la circular TSE-PRES-SC-019/2014 con la referencia: "Recomendación de observancia y cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias", que recuerda la Ley de Régimen Electoral.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día