Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Portada
Ecuador destaca acuerdo antidrogas con los EEUU
Acaban de suscribir un convenio de cooperaci?n en la lucha contra el narcotr?fico. Espera fortalecer cooperaci?n con Colombia.
Lunes,  14 de Septiembre, 2009

El ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, destacó el reciente convenio suscrito con Estados Unidos para el combate al narcotráfico y dijo que espera que ese tipo de cooperación se fortalezca con Colombia.
Jalkh aseguró que el actual convenio de cooperación con EEUU, a diferencia de otros suscritos en el pasado, garantiza la independencia de las instituciones nacionales, y serán las autoridades ecuatorianas las que tomen las decisiones.
“Ahora sí está garantizada la independencia. La presencia del cooperante es un acompañamiento como observador; quien toma la decisión es la autoridad ecuatoriana”, remarcó el ministro.
Según Jalkh, los convenios de ese tipo suscritos con EEUU en el pasado supusieron una relación directa entre los organismos especializados de Ecuador con el país cooperante, lo que al final terminó por deteriorar la relación.
En la ULCO “tenemos nuestra propia estructura, cadena de mando, recursos. La cooperación internacional apoya, pero no es la determinante”, remarcó el ministro.
Sobre la cooperación con Colombia, Jalkh admitió que actualmente “mínima”, aunque dijo que es necesario fortalecerla /Quito, EFE