Siguenos en:
Domingo
 24 de Marzo de 2019
Portada
Extranjeros quieren invertir
Empresarios apuntan a reactivar sector forestal
Producción. Para 2014, los privados prevén una zafra de 2 millones de metros cúbicos de madera.
Sábado,  28 de Junio, 2014
Empresarios-apuntan-a-reactivar-sector-forestal
Ref. Fotografia: Emprendimiento. El empresario Klaus Böwald (centro) busca acuerdos para asentarse en el país.

Luego de tres años amargos, por un bajón de casi el 50 por ciento en sus exportaciones, hay señales de recuperación en el sector forestal. En la última Rueda de Negocios, organizada por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), 90  empresas de siete países, incluyendo Bolivia participaron en este evento, generando intenciones por un poco más de 14 millones de dólares.

Klaus Böwald es uno de los empresarios que se apuntó en este encuentro, el es alemán pero desde hace años, cuenta con una concesión forestal en Argentina, de 66.000 hectáreas y busca acertarse a Bolivia. Del país le atrae la estabilidad financiera y la política cambiaría.

“Hay mucha inseguridad allá y encontrar dólares es muy complicado”, explicó el empresario.

Si las cosas salen bien, en un plazo de seis meses estaría invirtiendo cerca de 2 millones de dólares en la instalación de una planta industrial de madera.

Interesados en materia prima. Bronson Newburger es otro de los extranjeros interesados en hacer negocios en Bolivia, el anglosajón es parte de la firma Clarke Veneers and Plywood, busca láminas de madera. Sin embargo, también está interesado en traer materiales a base de madera al país.

Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), señaló que Estados Unidos, el principal comprador de la madera boliviana ha mostrado un repunte en sus ventas.

Muestra de ello, es su retorno a la Rueda de Negocios, en la  que además, participan países como Italia, Perú, Brasil, Argentina y Chile. "El 90 por ciento, de las citas fueron para comprar la madera boliviana, es muy valorada por su calidad", dijo Ávila.

En total se realizaron 600 citas, y se generó una intención de negocio, superior a los 14 millones de dólares, realizados en 2013.

Prevén una buena zafra. Por otro lado, Ávila señaló que para este año el sector estima producir, cerca de dos millones  metros cúbicos de madera. Sin embargo, existe un retraso por las fuertes lluvias caídas en las zonas decproductores como: Guarayos, La Chiquitania, Bajo Paraguá, el Norte de La Paz, Pando, y el Suroeste del departamento de Beni.

 En 2010, las exportaciones del sector maderero llegaban a los 120 millones de dólares.

Sin embargo el valor cayó a 67 millones en 2013. Cerca de 10.000 familias que viven de este rubro se vieron afectadas por esta baja.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día