Siguenos en:
Martes
 23 de Abril de 2019
Portada
Según el ex presidente Carlos Mesa:
Sustento de memoria permite a Bolivia tener expectativas positivas sobre fallo de la CIJ
Recordó que varias veces Chile y Bolivia asumieron y aceptaron que había un problema pendiente.
Miércoles,  16 de Abril, 2014
Sustento-de-memoria-permite-a-Bolivia-tener-expectativas-positivas-sobre-fallo-de-la-CIJ
Ref. Fotografia: El ex presidente Carlos Mesa Gisbert.

El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) dijo el miércoles que el sustento de la memoria histórica de la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, le permite tener expectativas positivas sobre el fallo de ese tribunal.

'Soy optimista, creo que las posibilidades de que Bolivia tenga un resultado positivo es importante porque creo que la base jurídica es sólida, consistente y que las razones se basan en un compromiso documentado y escrito que más de una vez hizo Chile con Bolivia, le permite al país tener expectativas', argumentó.

Recordó que varias veces Chile y Bolivia asumieron y aceptaron que había un problema pendiente y negociaron para encontrar una salida al mar, e incluso la entrega de un puerto que podría usar Bolivia para tener una salida libre y soberana al Pacífico.

'Si no hubiera ningún tema pendiente, por qué el gobierno chileno negoció en 1950, en 1975 para darle acceso al país y algo más importante, ¿por qué mediante documentos escritos los gobiernos de Chile en los años 50 y 75 se comprometieron a entregarle a Bolivia un acceso libre y útil al Pacífico?, si fuera verdad que el 1904 era el último punto de referencia y que nada se movía después de él, no se hubieran producido la cantidad de negociaciones', respaldó.

Precisó que más de 14 veces en este siglo se registraron intentos de negociaciones entre ambos países, lo que -a su juicio- demuestra que Chile tomó conciencia y aceptó que el tema no estaba resuelto.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día