Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos:
En el país existen 12 mil vehículos "chutos" que cuentan con B-SISA
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través del etiquetado de Boliviana de Sistema de Autoidentificación (B-SISA), identificó alrededor de 12.000 vehículos indocumentados
Martes,  1 de Abril, 2014
En-el-pais-existen-12-mil-vehiculos--chutos--que-cuentan-con-B-SISA
Ref. Fotografia: En el país existen 12 mil vehículos "chutos" que cuentan con B-SISA

En el país, unos 12 mil vehículos indocumentados o "chutos" cuentan con el certificado del Programa Informático Boliviano del Sistemas de Auto Identificación (B-Sisa) que representa el 1 por ciento respecto a los 925 mil motorizados que se registraron en este sistema, informó este martes el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Rafael Joffré.

Joffré afirmó a la ANF que gran parte de estos carros poseen "placas locales", que les permiten transitar libremente en sus comunidades. Por lo que citó la Ley 264 de Seguridad Ciudadana que señala que la ANH debe establecer un sistema de información de comercialización de combustibles (B-SISA), el cual sería disponible para "todo vehículo automotor" del país.

"Tenemos como 12 mil vehículos (chutos) que se han registrado a nivel nacional, aclaro que de esta cantidad tenemos coches registrados con placas locales", sostuvo Joffré a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó, en la gestión anterior, que no son válidas las autorizaciones provisionales que fueron emitidas por algunas autoridades locales para la movilización de vehículos indocumentados en regiones rurales, provincias y/o ciudades intermedias, bajo el argumento de que servirán para la siembra o cosecha de productos.

Al respecto, Joffré explicó que el B-Sisa no es un sistema que verifica la legalidad de los vehículos nacionales y lo que hace es crear un registro con todas las movilidades a las que se adhiere el "sticker" que otorga la ANH. También agregó que el B-Sisa se entrega a todos los vehículos motorizados del país y no se trasgrede ninguna norma legal.

"En ese sentido, la agencia tampoco es quién para verificar la legalidad del automotor, sin embargo, no estamos contraviniendo en ningún tipo de norma respecto, por ejemplo, de las disposiciones que ha emitido el servicio de impuestos nacionales prohibiendo la venta de combustible a los vehículos que no tengan placa de circulación", manifestó.

El Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) se estableció con el objetivo de registrar, certificar y fiscalizar la circulación y legalidad de todos los automóviles a nivel nacional. Según el funcionario de la ANH, la tarea que realiza dicha entidad reguladora respecto a la distribución del B-Sisa no se contrapone a esta normativa.

Rafael Joffré apuntó que las zonas con mayor cantidad de vehículos "chutos" se encuentra en los Yungas de La Paz y las zonas aledañas a las fronteras del país.

También, manifestó que los datos recopilados por el registro de automóviles "chutos" con el B-Sisa serán puestos en conocimiento de las autoridades, esto para que tomen las acciones necesarias en el control de los mismos.

El B-SISA es un "método de regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes capaz de generar la información necesaria para evitar el mal uso y las actividades ilícitas", según la web de la ANH.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día