Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Portada
Varios artículos sufrieron modificaciones
Diputados aprueban proyecto de Ley de Minería
La facultad que se otorgaba a las cooperativas mineras de firmar contratos con otros operadores mineros fue rechazada y descartado por la Cámara de Diputados, debido a que sólo el Estado Plurinacional tiene esa facultad.
Sábado,  29 de Marzo, 2014
Diputados-aprueban-proyecto-de-Ley-de-Mineria-
Ref. Fotografia: Diputados aprueban Ley de Minería y Metalurgia /Foto internet

En medio de las amenaza de un bloqueo general de caminos por parte de los cooperativistas mineros, la mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó este sábado el proyecto de Ley de Minería, en sus estaciones Grande y Detalle.
La diputada de Convergencia Nacional, Alejandra Prado, informó que varios artículos del proyecto de Ley sufrieron modificaciones, pero que no se las han incorporado en el documento por escrito y simplemente fueron leídas.

"Hoy se aprobó el proyecto de Ley en Grande y Detalle, sólo quedaban seis artículos rezagados hasta el final, pero que ya fueron aprobados antes de que el documento pase al Senado", informó la legisladora opositora a la ANF.

El documento de 250 artículos pasó a la Cámara de Senadores para que el próximo lunes, sea debatido y analizado en el pleno, sin pasar por la Comisión de Economía, como establece el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

El artículo 151 del proyecto de Ley Minera fue el más debatido y rechazado por el pleno camaral por ser anticonstitucional, el que establecía que: "Son los contratos que los titulares de Licencias de Prospección y Exploración o de Contratos Administrativos Mineros, de la industria minera privada y cooperativizada, pueden suscribir en cualquier momento con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones".

Desde las 06.00 de este sábado, los asambleístas del oficialismo y la oposición analizaron en la Cámara de Diputados en sesión declarada por tiempo y materia, el proyecto de la Ley Minera en medio de la presión del sector de los cooperativistas que anunciaron un bloqueo general de caminos si se aprueba la Ley con modificaciones.