Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Portada
Alta tensión en la zona
Ucrania arma a militares tras muerte de un soldado
Conflicto. Un grupo de hombres armados asaltaron una unidad militar Ucraniana y mataron a un militar e hirieron a otro.
Miércoles,  19 de Marzo, 2014
Ucrania-arma-a-militares-tras-muerte-de-un-soldado
Ref. Fotografia: Operativo. Rusos armados arrestan a oficiales del ejército de Ucrania.

La cúpula ucraniana declaró ayer que el conflicto con Rusia ha pasado a la dimensión militar, después de la incorporación de Crimea a la Federación Rusa y la muerte de un soldado ucraniano durante un asalto a una base militar ucraniana en la rebelde península.

"El conflicto ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar", dijo el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, en un mensaje a la nación de manera conjunta con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.
 
Un muerto y un herido.
Según el Ministerio de Defensa ucraniano, un suboficial ucraniano murió por disparos cuando un grupo de hombres armados no identificados asaltaron a una unidad militar de cartografía en Simferópol, capital de la autonomía ucraniana declarada ayer por el Kremlin como parte de Rusia.

Además, en el ataque resultó herido un capitán, que fue trasladado en ambulancia a un hospital de Simferópol, según el portavoz de la cartera ucraniana en Crimea, Vladislav Selezniov, que atribuyó el asalto a fuerzas especiales de asalto rusas.

Ucrania autoriza uso de armas a militares. El Ministerio de Defensa de Ucrania ha autorizado ayer el uso de sus armas a los militares ucranianos emplazados en la península de Crimea, anexionada horas antes a Rusia mediante un tratado sellado en el Kremlin.

“De acuerdo a una decisión del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y del ministro interno de Defensa, y en base a la orden del jefe del Estado Mayor (...), se autoriza el uso de armas a los destacamentos de las FFAA de Ucrania emplazados en Crimea”, señala el comunicado de la cartera ucraniana.

Festejo del presidente ruso. El presidente ruso Vladimir Putin anunció ayer que "Crimea y Sebastópol vuelven a su puerto", Rusia, en un gran mitin-concierto convocado en la Plaza Roja de Moscú para celebrar la reunificación.

"Es un día de alegría, de fiesta. Después de una larga, difícil y agotadora travesía, Crimea y Sebastópol vuelven a su bahía, a las orillas de la patria, a su puerto de matrícula permanente: Rusia", exclamó Putin visiblemente emocionado.

El presidente ruso agradeció los crimeos "su firme posición y su voluntad claramente expresada de estar junto a Rusia". Señaló también que Occidente se ha pasado de la raya.

"Solo se puede dar una calificación a lo sucedido. Es un asalto de magnitud internacional cuando con ayuda de tropas y armas asaltan otro país".

Alexandr Turchínov
Presidente de Ucrania Central

"Todo tiene sus límites y en el caso de Ucrania nuestros socios occidentales se han pasado de la raya, se han comportado de manera grosera".

Vladimir Putin
Presidente de Rusia


Detalles
Obama convoca a los líderes del G7 a una reunión urgente

La Haya. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó ayer a los líderes del Grupo de los Siete (G7) Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, a reunirse la semana próxima en La Haya para analizar la crisis en Ucrania y los próximos pasos a seguir.

Reino Unido.El ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo ayer que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ha elegido el camino del aislamiento" al anunciar la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea. El Reino Unido suspenderá toda su colaboración militar y sus licencias de exportación a Rusia.

Agencias EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día