Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portada
Privados cruceños se reunieron con el gobierno
Piden aclarar el rol que se dará a empresas estatales
Consenso. Exigen que estas compañías no compitan de forma desleal con el sector privado. En el país hay 23 firmas públicas.
Martes,  25  de Febrero, 2014
Piden-aclarar-el-rol-que-se-dara-a-empresas-estatales
Ref. Fotografia: Rentabilidad. Los analistas señalan que estas empresas no generan márgenes de ganancias elevadas.

Los empresarios privados de Santa Cruz pidieron al Gobierno central aclarar el rol que asignará el Poder Ejecutivo a las empresas estatales, en el marco de la Nueva Ley de Inversiones para que el futuro estas compañías no generen una competencia desleal.

El actual régimen ha centrado su política económica en el fortalecimiento de algunas empresas estatales estratégicas en sectores como hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones. A la fecha existe 23 empresas estatales y otras 20 con participación mayoritaria estatal.

Según datos del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem) las empresas estatales generaron en 2013, alrededor de 200 millones de bolivianos de utilidades más que 2012

Reunión.
El pedido, y otros más fue realizado en un encuentro sostenido entre la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), la CAO, la Cámara Nacional de Hidrocarburos y la ministra de Planificación, Viviana Caro, que se reunieron ayer para analizar el contenido del Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones que se está debatiendo en diferentes instancias de los Órganos Legislativo y  Ejecutivo.

"Nuestro rol es ordenar y transmitir a las autoridades públicas las diferentes visiones y perspectivas del sector privado, tarea que tiene sus complejidades debido a las diferencias existentes entre cada uno de sus  rubros”, dijo Gabriel Dabdoub, presidente de la FEPSC.

Por su parte, el analista Julio Alvarado, señaló que es necesario que el Estado transparente el manejo de las firmas estatales.

"Se oculta la realidad de estas empresas porque no se hacen auditorías pese a que la Constitución lo ordena", manifestó.

 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día