Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portada
Emergencia en Yapacaní
El río Ichilo se desbordó
Afectados. Pobladores de 20 comunidades claman por víveres.
Domingo,  9  de Febrero, 2014
El-rio-Ichilo-se-desbordo
Ref. Fotografia: Alerta. El nivel de las aguas del río Ichilo en Yapacaní pasó los 10 metros.

Las persistentes lluvias caídas desde el mes de enero causaron ayer la crecida y desborde del río Ichilo, afectando a pobladores de 20 comunidades que circundan al municipio de Yapacaní, ubicado a 110 kilómetros al norte de la capital cruceña. Las aguas llegaron a rebasar la altura del principal puente de esta población, cuya altura está a 13,5 metros.

Informe del Searpi. El informe, brindado ayer por Luis Aguilera,  director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (Searpi) indica que las aguas en algunas zonas del norte del departamento superaron los 10 metros y que la tendencia es a seguir creciendo, sobre todo en la cuenca del río Grande, debido a que no ha parado de llover en las regiones de Cochabamba, Sucre y Potosí.

Las casas quedaron bajo el agua. Una inspección realizada ayer por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) constató que varias viviendas asentadas en las riberas del río Ichilo quedaron sumergidas bajo metro y medio de agua tras el desborde. Según reflejaron medios de televisión, algunos comunarios, con el agua hasta el pecho, clamaban por ayuda. Rosendo Choque pedía agua, víveres y medios para ser evacuados.

Ayuda.  Juan Carlos Ibáñez, director de Gestión de Riesgo del Coed, continuaba ayer recibiendo la ayuda para los damnificados en los predios del "Tahuichi" Aguilera. Se había logrado acumular 4 toneladas de ropa y 2 de alimentos. Tienen previsto juntar 5 toneladas de víveres para enviarlas a las zonas afectadas por las lluvias.

Acerca del autor:
Ramon-Yabeta-
Ramon Yabeta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día