Siguenos en:
Miércoles
 20 de Junio de 2018
Portada
Resolución del diferendo Chile- Perú abre puertas
Fallo clarifica territorio al que Bolivia debe aspirar
Conflicto marítimo. Excancilleres mantienen la posición de no levantar la demanda a Chile. En abril Bolivia presentará memoria ante el Tribunal.
Martes,  4  de Febrero, 2014
Fallo-clarifica-territorio-al-que-Bolivia-debe-aspirar
Ref. Fotografia: Acciones. El presidente se reunió ayer con excancilleres del país para analizar la demanda marítima ante La Haya.

El fallo del 27 de enero emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un diferendo territorial entre Chile y Perú, clarificó las proyecciones territoriales del frente marítimo al que accedería Bolivia.

Eso fue lo que se conoció después de la reunión del presidente Evo Morales con seis excancilleres del país. En el encuentro se coincidió en no levantar el litigio internacional.

Acuerdos
. Después de casi dos horas de reunión con el Primer Mandatario, el Vicepresidente y el Gabinete Ministerial desarrollada ayer, los excancilleres Armando Loayza, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde, Agustín Saavedra, Carlos Saavedra Bruno y Juan Ignacio Siles, destacaron la voluntad presidencial por garantizar una secuencia de reuniones en busca de la reivindicación marítima. "Hemos escuchado con la mayor atención el informe del embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, nuestro Agente ante La Haya, y hemos intercambiado criterios de opinión de cuáles podrían ser las proyecciones del fallo en el caso Chile y Perú, y coincidimos que tiene elementos favorables (para Bolivia), no solo porque concluye con una controversia larga entre dos países vecinos que debería ser la tendencia entre países que tienen este tipo de disputas de carácter territorial- y en el caso concreto de Bolivia, despeja una incógnita en la eventual transferencia (territorial) al país", dijo Murillo de la Rocha.

Disputa. Rodríguez Veltzé por su lado, coincidió en que CIJ en su fallo reciente del caso Perú-Chile, hace referencia a la negociación de Charaña y otras de orden histórica las cuales se constituyen en "Referencias útiles para la preparación de la memoria y se analizara cómo usarlas".

Armando Loayza dijo que la propia CIJ en su fallo a favor de Perú, mencionó los documentos de Charaña que otorgaban a Bolivia una costa frente al Pacífico con mar territorial, zona continental y zona económica especial.

Acciones. Loayza informó que el  17 de abril será la fecha en la que Bolivia presentará la memoria ante La Haya, y Chile tendrá 90 días para aceptarla o recusarla. "Hay una gran coincidencia de no levantar la demanda marítima", precisó el excanciller.

El presidente Evo Morales calificó de muy positiva la reunión con los excancilleres quienes aportaron con su conocimiento y experiencia en enriquecer la política estratégica del Estado boliviano en el propósito de retornar con soberanía al Océano Pacífico. "Tenemos una enorme coincidencia con nuestros excancilleres, que Bolivia gracias a la participación de expresidentes y los excancilleres está bien encaminada, y por eso recomiendan no levantar la demanda, va continuar y además de esto las iniciativas y recomendaciones en la parte técnica, jurídica e histórica siempre se ven alimentadas mediante la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR)", afirmó el mandatario.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día