Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
Portada
Ojo Centinela
Vargas Llosa… coherente
Lunes,  27  de Enero, 2014

Coherente con sus ideas. Así se mostró el escritor Mario Vargas Llosa al defender a ultranza el modelo liberal y de economía de mercado que pregona a los cuatro vientos.

Y es en ese contexto que aparece diciendo grandes verdades, como por ejemplo que la Unión de Repúblicas Sociales Soviéticas (URSS) se desplomó porque el modelo del Estado empresario no funcionó porque generó una fábrica de flojos, como diría después el propio comandante Fidel Castro en Cuba, al ver que los jóvenes andaban en las calles sin trabajar y sin estudiar, esperando que  el papá Gobierno se los dé todo, aunque sea una miseria, pero que les permita al menos llevarse un trozo de carne una vez a la semana, como si fuera un lujo.

Coherente cuando dice que Cuba ya no es modelo político, económico y social para nadie. Porque los pobres cubanos en su desesperación por huir del sistema socialista que los aprisiona, no dudan en arriesgar su propia vida y pelear con los tiburones para llegar hasta Estados Unidos.

Observé a un escritor coherente y ubicado cuando dice que la crisis en el sistema capitalista, vale decir Estados Unidos y algunos países europeos, que entraron en quiebra, debido a que, se fueron al otro extremo y abusaron del modelo liberal, prestando dinero sin tener el colchón financiero y con gobiernos que no supieron advertir, que por ejemplo se iba a generar la famosa 'burbuja inmobiliaria' que dejó en bancarrota e hizo cerrar empresas y bancos de prestigio.

Y también cuando habló del modelo chavista que, a estas alturas del partido, tampoco, valga la redundancia, es modelo de nadie, especialmente después de la muerte de su comandante Hugo Chávez, pues Venezuela acaba de devaluar su moneda y se debate en problemas sociales generados por el alto índice de criminalidad, escasez de productos alimenticios, cortes de energía eléctrica, y por si fuera poco con un presidente que en las lagunas mentales que tiene dice cada barbaridad, como que los pajaritos le han dicho que Chávez está vivo. Vargas Llosa también es coherente cuando habla de los otros países de América Latina.

Una Argentina que está agonizante y que acaba de devaluar también su moneda, y que no puede descender más en la tabla, un Uruguay que a pesar de tener un presidente de extrema izquierda ha sabido combinar sus ideas con el modelo de libre mercado y está firme, igual que Chile, Perú y Colombia.

También me parece coherente cuando dice que América Latina no es la misma de hace 30 años, pues no existen dictaduras, a excepción de Cuba. Y en el plano nacional cuando todos creíamos que tal vez se mordería la lengua al hablar del gobierno del presidente Evo Morales, dadas las advertencias recibidas antes de su llegada, dijo que estamos equivocados en el camino que llevamos de ir nacionalizando empresas y encaminarnos a un modelo cada vez más estatista que es parte de la famosa estrategia envolvente con la cual este régimen se deshizo de sus adversarios políticos metiendo preso a algunos y llevando al exilio a otros.

Y a nivel local tras su reunión con el gobernador Rubén Costas, después de haber observado cómo este orgulloso le mostraba el famoso cabildo del millón por la autonomía de agosto del 2008, cuatro horas después en su conferencia en la Feria Exposición, Vargas Llosa afirmó que optar por el federalismo o la autonomía puede ser un camino equivocado.

Señaló que el nacionalismo es la raíz de las peores catástrofes de la humanidad, como las dos guerras mundiales, y puso los ejemplos que vive España al combatir una región cataluña que quiere independizarse y un país Vasco que tiene como brazo armado al grupo terrorista ETA. También se pronunció sobre otros temas y no dudó en dar su postura sobre su acuerdo con el matrimonio gay la despenalización de las drogas. Y lo cierto es que, en el balance final, no dejó contentos con sus posturas a moros y cristianos, pero deja conformes al ciudadano común, su público y sus lectores.


*Periodista y escritor
Twitter@robertomendezhe.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día