Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portada
Municipalistas, un disidente, un cívico y dirigente vecinal cuestionan tardanza de la normativa municipal cruceña
Sin Carta Orgánica la autonomía es ficción
Norma. Sugieren incluir independencia del Legislativo y Ejecutivo edil, elección de subalcaldes y concejales distritales.
Lunes,  27  de Enero, 2014
Sin-Carta-Organica-la-autonomia-es-ficcion-
Ref. Fotografia: Comicios. Una de las propuestas para la ley fundamental es la elección de los concejales distritales.

La Constitución Política Municipal o Carta Orgánica es la norma que define las políticas públicas y las competencias de las comunas del país.

En lo que respecta a Santa Cruz de la Sierra, primer municipio de Bolivia, es uno de los más retrasados en la redacción de la norma. Situación que obliga a la comuna, regirse por la Ley de Gobiernos Locales, hasta que se apruebe la normativa municipal.

En su contenido, los críticos sugieren elección de subalcaldes, concejales distritales y la separación de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la comuna, entre otros aspectos. Consideran que un municipio sin Carta Orgánica, la autonomía es una ficción.

Identidad, derechos y autogobierno. El analista José Luis Santistevan, dijo que la Carta Orgánica debe tener en su redacción tres pilares, la identidad de la comuna, los derechos fundamentales y la importancia del autogobierno edil.

"La identidad es la dogmática del municipio  y el respeto a las libertades democráticas e individuales", afirmó. Respecto a los derechos fundamentales, propone la inclusión indígena; es decir, uno de los 11 ediles, debe ser designado por los originarios por usos y costumbres.

En el autogobierno, se debe tomar en cuenta la independencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de elección de vicealcalde, subalcaldes y concejales por jurisdicción territorial.

Culpó al Gobierno Nacional  de la retardación de la aprobación de la normativa porque nunca le puso término, ya que le conviene que no haya la norma al igual que los estatutos.

Es la estructura formal del municipio. En esa línea, el municipalista Pablo Javier Deheza considera que la normativa es la estructura formal del municipio cruceño. En ese sentido, debe estar incluida la separación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo municipal. Además, la Ley Municipal debe tener definida la elección de los concejales y los subalcaldes, la reelección del burgomaestre si procede o no, la figura del vicealcalde y quién queda en el cargo en caso de ausencia del Alcalde. El atraso de la norma se lo debe a las autoridades ediles, quienes en un principio enarbolaron la autonomía, pero que al final demostraron todo lo contrario.


Enfocar el desarrollo económico local. Para el politólogo Iván Arias, la Carta Orgánica cruceña debe enfocarse en el Desarrollo Económico Local (DEL).

Indicó que el desafío de la norma debe ser convertir a Santa Cruz en el motor del desarrollo económico.

Es decir, pasar de la satisfacción de las necesidades básicas, en el fomento al turismo, en la atracción de inversiones de empresas.

Arias aclaró que en estos años de elecciones no ve prudente que se apruebe la norma, porque necesita un amplio consenso político, social y técnico, y lo que se debe cuidar que no sea aprovechado como espacio de sabotaje.

Este año será aprobada. Por su parte, la presidente de la Comisión de Autonomía y Constitución del Concejo cruceño, Carol Viscarra, comprometió su aprobación para este 2014.

"Si bien la entregaremos este año al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero este organismo tiene como unas 80 cartas orgánicas que revisar y en dos años no ha sacado más que un par de normas", comentó.

Indicó que la etapa o fase de preparación arranca después de Carnaval, o sea en la primera quincena de marzo, por ello están imprimiendo cartillas, reglamentos y otros impresos que se bajarán a los distritos.

Mencionó que una vez los vecinos tengan posicionado el concepto de Carta Orgánica, recién los ediles recogerán las impresiones y propuestas.

No respetaron el sorteo ciudadano distrital. Para el edil disidente, Leonardo Roca, la forma de sorteo ciudadano por distrito era la mejor forma participativa sugerida por su bancada suspendida, pero fue cambiada por los concejales en ejercicio.

Dijo que ahora el órgano legislativo municipal lo quiere hacer por audiencias distritales, donde cualquier ciudadano se manifestarán tratando de volcar lo que se hizo anteriormente.

Además para la elaboración de la documentación, consultoría, levantamiento de datos distritales, puesta en consulta y elevado al TCP, se aprobó un presupuesto de Bs 2,5 millones y ahora la subieron a casi Bs 15 millones.

Viscarra respondió que lo presupuestado es de Bs 5 millones, pero si es necesario adicionar, se lo hará, porque no se contó con la campaña publicitaria, socialización y referéndum para la aprobación de la norma.

Fedjuve pide ser tomada en cuenta su propuesta. Omar Ribera, presidente de una de las facciones de la Federación Departamental de Juntas Vecinales  (Fedjuve), pidió que su propuesta de Carta Orgánica sea tomada en cuenta por los concejales.

"No se debe redactar entre cuatro paredes y con allegados del Concejo y grupos de choques, como pasó con la Ley de Control Social que nombra de manera ilegal a los delegados", aseveró Ribera.

Dijo que en su proyecto están incluidos la elección de subalcaldes y que los recursos sean distribuidos equitativamente entre los distritos municipales.

Profundizar la Autonomía. Según el primer vicepresidente de los Comités Cívicos Provinciales, Samuel Cruz, con la Carta Orgánica cruceña se debe profundizar el proceso autonómico en la comuna. Observó que es imperante la elección de los subalcaldes y la descentralización de los recursos de acuerdo a la cantidad de habitantes de los distritos. Por ello, pidió a la institucionalidad cruceña, presionar para que el proceso de la Carta Orgánica comience y termine en este año.

Método
Son tres fases de elaboración de la normativa

Método. Para la elaboración de las cartas orgánicas en los municipios, el Gobierno, a través del Ministerio de Autonomía, elaboró una cartilla que sugiere tres fases principales de la normativa municipal.

1) Fase de preparación. Contiene Información y reflexión de los actores, establecimiento de responsables, proyecto de construcción de la Carta Orgánica, formalización del proceso e involucramiento y capacitación.

2) Fase de elaboración. Conformación de Comisión Redactora, estructura base de la Carta Orgánica (Comisión), talleres participativos de elaboración, redacción del anteproyecto, talleres participativos de revisión, concertación y maduración ajustes, socialización y entrega.

3) Fase de aprobación. Aprobación en el Concejo, control de constitucionalidad, preparación para el referéndum (presupuesto), referéndum, promulgación y una agenda de implementación de la normativa.

"El Gobierno nacional tiene gran parte de culpa del retraso de las Cartas Orgánicas, porque nunca puso plazo para la elaboración de las normativas".

José Luis Santistevan
Analista

"El atraso de esta ley fundamental se  debe a las mismas autoridades  ediles,
porque después de enarbolar la autonomía hicieron todo lo contrario".

Pablo Javier Deheza
Municipalista

"En los años electorales no es prudente que se apruebe la Carta Orgánica, porque necesita amplio consenso político y puede ser sujeta de sabotaje".

Iván Arias
Politólogo

"Para elaboración de documentación,  consultoría, levantamiento de datos, puesta en consulta y elevado al TCP, presupuestamos Bs 2,5 millones".

Leonardo Roca
Concejal Suspendido 

"El Concejo presupuestó Bs 5 millones para la Carta Orgánica, pero se incrementará si es necesario, porque no se tomó en cuenta la campaña publicitaria".

Carol Viscarra
Presidente de la Comisión de Autonomía

Punto de vista

Marcelo Arrázola
Presidente del Colegio de Abogados

"Cruceños tendrán que someterse a la ley de gobiernos locales"

"Es lamentable que hasta la fecha, Santa Cruz de la Sierra carezca de una Carta Orgánica que pueda definir sus competencias.

Es así, que ante el incumplimiento del Gobierno municipal, ahora los cruceños deberán estar sometidos a la Ley nacional de gobiernos locales impuesta por el Ejecutivo nacional.

Es decir, que desde el 9 de enero del 2014,  entra en vigencia la nueva norma para los municipios que no tengan todavía sus cartas orgánicas.

Es importante que esto haga reflexionar a las comunas y aceleren su trabajo de la mencionada normativa, donde establezca las facultades de la Constitución Política del Estado (CPE), cómo se organizará el Gobierno Municipal.

Esto con la finalidad de que respondan a las necesidades de la ciudadanía en relación a las competencias que tengan.

Además de que en la misma Carta Orgánica como se organiza la independencia del órgano Legislativo con el Ejecutivo.

También cómo se hará el tratamiento del personal, la participación de la sociedad civilmente organizada en la planificación y programación de operaciones, priorización y fiscalización de obras del Gobierno Municipal. Por ello, espero que este importante documento edil, sea aprobado en esta gestión, ya que la Ley de Gobiernos Locales no profundiza sobre las características de cada uno de los municipios, con el fin de determinar sus competencias".