Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
Portada
El reglamento aún no está concluido
Anuncian auditorías a institutos técnicos
Medida. Según el Ministerio de Educación se hará evaluaciones anuales en esta área.
Domingo,  26  de Enero, 2014
Anuncian-auditorias-a-institutos-tecnicos
Ref. Fotografia: Educación. De momento estos establecimientos se autoregulan de acuerdo a sus prioridades.

El viceministro de Educación Superior, Giovanni Sammanamud, anunció que el Gobierno realizará una auditoría a los institutos técnicos y tecnológicos del país, públicos y privados con la finalidad de  hacer seguimiento y verificar que estas instituciones cumplan con las normas de infraestructura y capacitación académica que requieren.

Según dejó entrever la medida será aplicada cada año ya que está contemplada en la nueva Reglamentación de Institutos Técnicos y Tecnológicos que será presentado  a fines de este mes, según anticipó.

Apuntan a garantizar la calidad de enseñanza .
"Vamos a desarrollar este año la reglamentación específica y general de los institutos técnicos y tecnológicos privados y públicos y vamos a realizar una auditoría, para que la población en general se sienta segura de recibir formación técnica legal y de calidad", dijo la autoridad.

De acuerdo a lo que estima, en el país hay registrado al menos 200 institutos entre estatales y particulares, aunque indicó que hay una significativa cantidad de instituciones que están prestando estos servicios y que no se adecuan a las normas y ni siquiera están registrados en el Ministerio de Educación.

En este contexto, Sammanamud también anticipó que realizarán exámenes de competencia a los docentes que son parte de los institutos técnicos que dependen del Estado, los cuales suman más de 100 en todo el país.

No hay un registro de los que  están fuera de norma .
"Es necesario normar tanta cantidad de demanda y oferta de este tipo de servicios; aunque la tarea  es compleja ya que estos establecimientos ofrecen paquetes académicos cortos, de momento queremos fiscalizar a los ya establecidos y los que requieren mayor control", manifestó la autoridad.

Asimismo, admitió desconocer la cantidad de establecimientos que estarían operando sin el previo aval del Ministerio de Educación y añadió que se tiene previsto otro censo que permitirá identificar las entidades fuera de norma, mediante mapeos aunque no precisó cuándo iniciaría.

Preocupa en Santa Cruz la oferta de servicios de formación técnica. En este sentido el Director Departamental de Educación de Santa Cruz, Salomón Morales, dijo estar satisfecho con la determinación del ejecutivo nacional ya que al menos en Santa Cruz  hay una gran cantidad de institutos que no se sujetan a las normas debido a la alta demanda de estudiantes para estudiar carreras técnicas. Según conoce, la capital cruceña concentra 45 establecimientos entre públicos y privados.

 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día