Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
Portada
El Demiurgo Capitalista
Vargas Llosa combate el nacionalismo
Miércoles,  22  de Enero, 2014

España no solo transita una crisis económica que se muestra con altos índices de desempleo e inconformismo, sino también, día que pasa, crece el número de catalanes que están a favor de su independencia, desde intelectuales hasta políticos van sumando adeptos a favor de una consulta para decidir el futuro de estas personas.

Los partidarios independentistas arguyen que Cataluña tiene una lengua, historia, cultura, origen racial diferente a los demás españoles, que los países catalanes son una nación oprimida, que no tienen una distribución justa como un agravio económico, incluso que deberían tener su propia selección nacional de futbol en base a sus propios equipos, etc.

Ahora se debate acaloradamente esta cuestión desde todos los frentes de batalla, y quien se ha manifestado abiertamente a favor de la unidad de España es el peruano nacionalizado también español: Mario Vargas Llosa, que como sabemos, piensa que el nacionalismo junto con la religión, son las principales causas de la guerra y muerte de hombres en el mundo, además, piensa que el nacionalismo, de todo pelaje, es el gran enemigo de la libertad de nuestro tiempo.

Vargas Llosa es autor de una nota denominada “El derecho a decidir” donde recuerda cómo vivió casi cinco años en la culta Barcelona de los años setenta, y durante ese tiempo no conoció ningún nacionalista catalán, resalta como una maraña de tonterías y mentiras de un grupo de fascistas va removiendo las pasiones y sentimientos de personas que encuentran en la separación, la panacea de todo sus males. Pero apuesta que en caso de existir una consulta, porque a nadie se le puede obligar a estar donde no quiere estar, confía en que los instintos de separación serán de una minoría.

Por este artículo, Vargas Llosa ha recibido una lluvia de piedras de parte de pseudointelectuales nacionalistas, lo llaman el “anticatalán” reaccionario, incluso un desafortunado lo ha llamado el “lameculos peruano”.

El nacionalismo es una ideología autoritaria y violenta y este escritor descarga su artillería en contra de este absurdo cada vez que puede, por ejemplo, en un discurso durante los premios de periodismo de El Mundo, dijo: “el nacionalismo es una de las grandes aberraciones de la Historia, es un sobreviviente del estatismo y del colectivismo, es una doctrina que atribuye la importancia del individuo a su pertenencia a un colectivo, aberración absurda que niega la libertad individual, que niega la posibilidad de un ciudadano, de una ciudadana de elegir su propio destino y ser lo que quiere ser mediante una conducta determinada... Las peores desgracias que ha vivido la humanidad en los tiempos modernos han sido el resultado de la ceguera de la obtusa visión y la violencia que forman la esencia misma del nacionalismo. Por eso tenemos que combatir el nacionalismo sin complejos de inferioridad, absolutamente convencidos de que el nacionalismo es la negación de la civilización, de la democracia, de todas las instituciones que han ido desbarbarizando la vida y humanizando al ser humano... Es verdad que hay nacionalistas pacíficos, cultos, benignos y que parecen inofensivos. No nos engañemos, esa es una apariencia, esa es una postura fugaz, momentánea; basta escarbar lo que se esconde tras ella, y lo que se esconde tras ella es el prejuicio, es en última instancia la discriminación, el encono, la violencia”.

Arthur Schopenhauer siendo alemán renegaba de su condición nacional aria de manera muy crítica, alguna vez mencionó: “Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad”. Creemos que frente a este provincialismo debemos defender el mestizaje, el cosmopolitismo internacionalista y la globalización.

Acerca del autor:
Luis-Christian-Rivas-Salazar-
Luis Christian Rivas Salazar
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día