Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Portada
Amagues de enfrentamiento entre vecinos
Polémica por carta orgánica
Conflictos. Rafael López, recibirá propuestas en la Brigada. Concejal critica acción.
Martes,  21  de Enero, 2014
Polemica-por-carta--organica-
Ref. Fotografia: Polémica. Dos grupos de vecinos generaron polémica por la elaboración de las cartas orgánicas.

La elaboración de las carta orgánica del municipio de Santa Cruz generó ayer amagues de enfrentamiento entre dos grupos en la plaza principal, que se atribuían la representación vecinal.

Un sector estaba dirigido por el presidente de la Federación de las juntas vecinales (Fejuve), Omar Rivera y otros pertenecientes a la fejuve que comanda Abad Lino.

Un grupo critica a los actuales concejales por no trabajar en la elaboración del documento, mientras que el otro respalda las funciones de los legisladores municipales.

Problemas. Un grupo llegó hasta la plaza principal para evitar que el diputado Rafael López y Rivera, manifestara su disconformidad por la elaboración de las cartas orgánicas sin contemplar la elección de los subalcaldes.

Esta situación derivó en gritos e insultos por parte de los vecinos que irrumpieron en la conferencia de prensa. López para suavizar el ambiente intentó conversar con Lisbeth Céspedes, quien comandaba el grupo contrario, sin embargo resultó agredido físicamente con un cinturón.

Producto de esta agresión, el diputado de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), salió de Sala de Prensa y se refugió en la Brigada Parlamentaria junto a Rivera y sus acompañantes para evitar mayores conflictos. Céspedes, quien dijo ser vicepresidenta de Control Social, amenazó a López con "guasquearlo".

Denuncias.
El parlamentario, denunció que los supuestos vecinos seguidores de Lino, serían funcionarios municipales que habrían sido mandados al lugar por el concejal Rómel Pórcel y liderados por Lisbeth Céspedes, a quien también señaló de ser funcionaria. López, anunció que presentará una querella en contra de Céspedes, por las agresiones. "Ellos son funcionarios, deberían estar trabajando en vez de venir a protestar. El alcalde debería tener más control de sus trabajadores", dijo el legislador.

En contrapartida, Céspedes, negó ser funcionaria del municipio y criticó a López por ser autoridad y apoyar al dirigente Omar Rivera, a quien tildó de "loteador". "Yo no sabía que era diputado, pero él no debería tomar este papel político", precisó.

Acciones. Finalmente, López, dio a conocer que él, junto a Rivera y los jóvenes de la juventud cívica y otras asociaciones, recepcionarán propuestas para la carta orgánica en la Brigada Parlamentaria para después presentarlas ante el Concejo Municipal en una masiva marcha pacífica.

Esta propuesta fue criticada por la concejal Carol Viscarra, presidenta de la comisión de Autonomía del órgano legislativo, encargada de la elaboración del documento. "Legalmente el único que tiene la facultad de elaborar este documento es el Gobierno Municipal y no la Brigada parlamentaria. Él está usurpando funciones", añadió Viscarra.

Informó, que actualmente se encuentran en proceso de recepción de propuestas y que en los próximos días se realizarán asambleas ciudadanas en los distritos. "No tenemos fecha límite por eso estamos trabajando tranquilos", dijo.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día