Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
Perú menciona que sirven para vuelos ilegales
Narcoacademias de pilotaje
Narcotráfico. ¿Para qué se han creado 10 academias de pilotos en Santa Cruz? se pregunta funcionaria antidroga de Perú.
Jueves,  16  de Enero, 2014
Narcoacademias-de-pilotaje-
Ref. Fotografia: Operativos. Perú controlará el narcotráfico en su frontera.

Perú lanzará este año una operación militar-policial contra grupos de narcotraficantes que operan en zonas cocaleras de la selva central, donde avionetas del tráfico de droga llegan y parten hacia países vecinos, informó ayer la agencia antidrogas gubernamental.

Sospechan de academias de pilotaje en Santa Cruz. Carmen Masías, directora de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), hizo notar que en la ciudad boliviana de Santa Cruz se han creado diez academias para formar pilotos de avionetas. "¿Para qué?", se preguntó, dejando entrever que la demanda de pilotos podría estar ligada con el número de vuelos ilegales que ingresan a Perú.

Avionetas bolivianas recogen la droga. La funcionaria señaló que semanalmente ingresan a la zona de los valles cocaleros y a la zona de Pichis Palcazu (selva central) entre siete y ocho avionetas desde Bolivia y Paraguay, que utilizan pistas de aterrizaje clandestinas para llevarse pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína con destino a Bolivia y luego a Brasil, donde ha aumentado el consumo.

Sobre las pistas clandestinas, la jefa de Devida indicó que cuando la policía destruye una de esas pistas, "cinco días después se reconstruyen, o se hace otra al costado", a veces con la ayuda de las poblaciones que en casos llegan a cobrar 10.000 dólares a los narcotraficantes por los trabajos. A futuro se piensa contar con un satélite para mejorar la interdicción.

Agencia AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día