Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portada
Desde octubre a la fecha en todo el país
Lluvias dejan 8.213 familias damnificadas
Gobierno. Se destinará inicialmente Bs 13,5 millones para atender a los afectados.
Lunes,  6  de Enero, 2014
Lluvias-dejan-8.213-familias-damnificadas
Ref. Fotografia: Temporal. Se pronostica que llueva durante todo enero en todo el país, lo que provoca crecidas en los ríos.

Desde octubre a la fecha la temporada de lluvias, cobró sus primeras 8.213 familias damnificadas en todo el país. Asimismo, el viceministerio de Defensa Civil, informó que cuenta con alrededor de Bs 13,5 millones, en el marco del plan de contingencia para atender a los municipios afectados por los efectos climáticos.

Efectos de las lluvias.
El viceministro de defensa civil, Óscar Cabrera, informó que 36 municipios de ocho departamentos fueron afectados por los fenómenos naturales, siendo los más afectados en La Paz, Cochabamba y Beni. También cuantificó la pérdida de 433 viviendas, 2.315 hectáreas de cultivos afectados y 29 personas fallecidas.

"Tenemos que estar preparados, ahora las gobernaciones y municipios cuentan con más recursos y están asumiendo su responsabilidad lo que queremos es coordinar las acciones el mes de enero habrá más lluvias y tenemos que hacer los mayores esfuerzos para activar los planes de contingencia movilizar recursos, salvar vidas y aliviar el sufrimiento", dijo Cabrera a tiempo de advertir que por la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), se espera que este mes, habrá mucha lluvia, sobre todo en las regiones del norte de La Paz, sud y centro de Beni, y el trópico de Cochabamba.

En este marco, el viceministro de defensa civil, informó que existe un presupuesto inicial de Bs 13,5 millones para contrarrestar los efectos del clima y ayudar a los damnificados, pero indicó que este presupuesto puede incrementarse. "Tenemos la capacidad de acceder al 15% del presupuesto general del Estado y ese es un monto bastante alto que es más de Bs 200 millones, pero que esto está en función a las necesidades", sostuvo.

Por otro lado, el Gobierno trabajará en un plan de recuperación, para apoyar con semillas a los productores ganaderos y agrícolas que se vean afectados por las lluvias. La fase de recuperación se denomina "postdesastre", dijo el viceministro.

Norte de La Paz
Desborde de río afectó a 3.500 familias de 30 comunidades

Ayuda. El Gobierno informó que el desborde del río en el municipio de Ixiamas al norte del departamento de La Paz, afectó a 3.500 familias de 30 comunidades y que por el momento continúa los trabajos rehabilitación de los servicios de agua potable y energía eléctrica, así como reparación de caminos.

También se informó que en las últimas horas 40 personas fueron trasladadas desde Ixiamas hasta La Paz en un vuelo solidario de Transportes Aéreos Militares (TAM).

El viceministerio de defensa civil, seguirá en el lugar, ya que se pronostica que las lluvias continúen durante todo enero.

El Día / Agencias eldia@edadsa.com.bo