Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portada
Por las lluvias en los valles cruceños
Se incrementan precios de la papa, yuca y cebolla
Mercados. Comerciantes aseguran que los productos están llegando de a poco. Amas de casa se quejan y revelan que todo sube sin control de las autoridades.
Lunes,  6  de Enero, 2014
Se-incrementan-precios--de-la-papa,-yuca-y-cebolla
Ref. Fotografia: Abasto. En el centro de abastecimiento se pudo constatar la subida de precios, sin embargo esperan que se normalice pronto.

La cebolla, papa y yuca son algunos de los productos que han subido de precio considerablemente, en los dos últimos días, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en diferentes puntos del país, en particular en los valles cruceños, según las comercializadoras de los centros de abastecimientos de la ciudad. La arroba de cebolla ahora se cotiza a Bs 24, antes estaba en 18; la papa de Bs 15 subió a 22 y la yuca de Bs 5 a 15.

Argumento. Según versión de las diferentes comerciantes, el alza se debe a las fuertes lluvias que han caído en Cochabamba y Tarija, lugares de donde llegan la papa y cebolla. "Nos han dicho que por las lluvias está más caro, pero no es mucho el incremento", señaló Agustina Colque, ventera del mercado Abasto.

Período crítico.
Para el economista, Juan Carlos Rau, el mes de enero es un período de transición y hasta lo catalogó como crítico, porque es una época donde se marcan los parámetros para medir la inflación durante la gestión. "Si bien venimos de un mes difícil, económicamente elevado por las fiestas de fin de año, enero es más crítico porque debería ser el mes donde se estabilicen nuevamente los precios, pero como vemos no hay descenso, sino elevación", argumentó.

El IPC en la mira. Para el analista económico, Germán Molina, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último mes del año 2013 marcó un descenso importante y auguraba un descenso en todos los productos de la canasta familiar; sin embargo Molina comentó que el reporte oficial va perdiendo credibilidad, porque la realidad de los bolivianos es otra, donde se notan incrementos de precios en la canasta familiar, en los pasajes interdepartamental, entre otros. "Las autoridades deberían hacer un control más estricto,  (...) entendemos que existen problemas climatológicos en muchos puntos del país, pero no debemos permitir que esto continúe", manifestó.

Más circulante. Molina también atribuyó el aumento, al pago del doble aguinaldo que se ha realizado a los trabajadores del sector público. "Este provoca que exista mayor cantidad de circulante en los mercados, por ello los precios se elevan, ante tanta demanda y mayor flujo económico", dijo.

Tendencia. El experto económico, Rau, aclaró que este mes será determinante para fijar el elevado porcentaje de inflación para el 2014, tomando en cuenta que la gestión pasada se terminó con 6,5%, cuando en enero pasado el Gobierno dijo que no crecería más del 4%, según datos.

"Por las lluvias , en los valles ha subido la cebolla, ayer la vendíamos a Bs 3 menos, ahora se incrementó, hay quejas pero no podemos hacer mucho".

Mariluz Ponce
Comerciante

"La yuca como nunca está carísima, ya es un lujo comerla, subió el doble, ahora veremos que llevar para echarle a la olla".

Mirna Pérez
Ama de Casa

"Aunque el tomate bajó, me topo con la noticia que la cebolla subió pero ni cómo quejarse porque nadie hace nada en esta ciudad".

Sami Vespa
Ama de Casa