Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
El registro de compatriotas despierta susceptibilidades
TSE descarta manipulación de voto en exterior
Oposición. Los Demócratas iniciaron el control de las inscripciones fuera de las fronteras. Piden transparencia.
Sábado,  30  de Noviembre, 2013
TSE-descarta-manipulacion-de-voto-en-exterior
Ref. Fotografia: Registro. La inscripción en 1ra fase abarca siete países y durará hasta el 10 de diciembre.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que no existe posibilidades de manipular el voto de bolivianos en el exterior, por el simple hecho que el sistema es computarizado y no permite maniobrar a favor de ningún partido político. Esta opinión fue dada por el tribuno, después de las declaraciones de algunos opositores que pusieron en duda el proceso eleccionario en el exterior. “El registro es computarizado, no podemos manipular, además, los mismos bolivianos serán los fiscalizadores”, aseguró Ovando.

Cuestionamiento.
Por su parte, el diputado de oposición, Tomás Monasterio, indicó que el voto en el exterior está en duda justamente, por la falta de socialización del proceso y la falta de mecanismos de transparencia del registro biométrico. “En los países donde se está registrando bolivianos, no existen charlas informativas, no hay socialización del registro, no existe control social, es por eso que vemos el proceso lleno de irregularidades”, indicó el diputado.

Mecanismos de transparencia. Monasterio pidió al TSE que socialice las cifras de cuántos bolivianos a diario se registran, para llevar un control de esas inscripciones, dijo el legislador. "No existe un informe diario de esas cifras, es por eso que dudamos", señaló.

Control.
Una delegación del Movimiento Demócrata Social (MDS) junto a migrantes bolivianos en países con mayor población de bolivianos iniciaron el control al registro biométrico para las Elecciones de 2014, con la finalidad de evitar irregularidades, así lo anunció el miembro de ese partido político, el diputado Franz Choque. “Estamos iniciando junto a nuestros hermanos bolivianos que viven en diferentes puntos del mundo un proceso de supervisar los procesos de empadronamiento”, puntualizó.

Casa de campañas. Tomás Monasterio, miembro del  MDS, dijo que se consolidarán casas de campaña en Brasil, España y Estados Unidos, además de Argentina, donde se inauguró la primera casa electoral, de cuatro, el pasado mes.

Presupuesto. El proceso de registro en el exterior comprende dos etapas. En la primera fase se aprobó Bs 17 millones. Para la segunda etapa está destinado Bs 34 millones, estos serán distribuidos en los 33 países, incluyendo los siete primeros, para reforzar el registro, puesto que según el TSE, en Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Italia, Chile y Gran Bretaña, se encuentra la mayor cantidad de bolivianos.

Capacitación.  Sobre la capacitación para jurados electorales en el extranjero, Ovando indicó que se realizarán los mismos cursos que en Bolivia. La capacitación está dentro del presupuesto que aprobamos para el registro biométrico. "Los jurados son una garantía invaluable para que sea un proceso electoral transparente", expresó.

Registro permanente.
El registro de nuevos votantes en territorio nacional, está habilitado todo el año, de manera permanente, en las instalaciones del Servicio de Registro Civil (Sereci), para evitar que en vísperas del plebiscito se vean largas colas en los puntos de anotación, así lo comunicó la vocal Dina Chuquimia. “La población tiene que saber que el registro es permanente, para los que cumplen 18 años, ciudadanos que han cambiado de domicilio y compatriotas que han retornado al territorio nacional, esos están convocados para inscribirse”, apuntó.

Reglamentos. Ovando dijo que los vocales han trabajado en siete reglamentos, que permitirán mejorar el proceso eleccionario del 2014. Sin embargo, la autoridad por una cuestión de reserva no dio ningún detalle de las normas,  sino hasta que la Sala Plena, delibere.

Registro biométrico
Ya son 15 mil bolivianos inscritos en el exterior

Empadronamiento. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que en los siete países que comprenden la primera fase del registro en el exterior (Argentina, España, Brasil, Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia) ya son 15 mil bolivianos los inscritos en el padrón biométrico. Ovando anunció que solo faltan diez días para que finalice el registro en el extranjero. Asimismo, anunció que la segunda fase inicia en febrero de 2014, en treinta y tres naciones, incluidos los siete primeros.

Incidentes.
La presidente del TSE, Wilma Velasco, afirmó que se registraron algunas dificultades en el inicio del empadronamiento de ciudadanos bolivianos en Gran Bretaña, pero aseguró que pese a esos incidentes se cumplirá con los plazos programados hasta la segunda semana de diciembre. "Alguna dificultad tuvimos para iniciar el empadronamiento, pero  se instaló el punto de empadronamiento", dijo.

Acerca del autor:
Paola--Vaca-Loayza-
Paola Vaca Loayza
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día