Siguenos en:
Sábado
 17 de Agosto de 2019
Portada
Orientación en la Percy Boland
Atienden 20 adolescentes cada día
Embarazos. Expertos sugieren comunicación familiar y apoyo a las gestantes menores.
Sábado,  30  de Noviembre, 2013
Atienden-20-adolescentes-cada-dia
Ref. Fotografia: Madres. Hay preocupación por la falta de apoyo que reciben cuando están embarazadas.

Visiblemente nerviosa y angustiada, Karina, (nombre ficticio), de 15 años de edad, llegó el jueves en la mañana al Servicio de Adolescencia, que ofrece el Municipio a través de la Maternidad Percy Boland.

"Una amiga me comentó que acá hay un trato especial y más cómodo. En otros lugares uno se siente como un extraterrestre porque te miran y se ponen a hablar para uno", dijo la joven que a su corta edad ya carga una responsabilidad en su vientre: su primer  bebé.

"Fue una sorpresa para mi, no me lo esperaba. Cuando lo supe me asusté por lo que vayan a hacer mis padres, ahora la angustia es porque me dicen que puedo perderlo, ahora si quiero tenerlo", expresó.

Desconcertadas. Según los responsables de la unidad especializada en brindar apoyo médico, social y psicológico a adolescentes en estado de gestación, cada día llegan entre 15 y 20 jovencitas con iguales o similares dramas que Karina para pedir orientación.

De acuerdo con Ana Calvo, quien está a cargo del apoyo psicológico son menores, la mayoría de ellas llega con cuadros de ansiedad,  baja autoestima, angustia y otros trastornos de orden psicológico, debido al embarazo no planificado.

La descentralización reduce las consultas pero no el problema. Aunque la cantidad de pacientes menores que llegan en busca de los servicios sociales es alarmante, la experta remarca que los  últimos meses hubo una reducción en las consultas que realizan, presumiblemente por la descentralización de los servicios maternológicos a los centros de segundo nivel.

Sin embargo, esto también es motivo de preocupación para la psicóloga que sugiere la atención especializada y multidisciplinaria de las adolescentes, tomando en cuenta que en la mayoría de los casos los embarazos son producto por abusos sexuales o una incorrecta planificación.

"No sabemos si mostrarnos tranquilos por el bajo número de jovencitas embarazadas o preocuparnos porque nos están llegando  con cuadros avanzados y ellas precisan un apoyo integral incluso desde el primer mes de gestación", manifestó la experta.

En este sentido, Calvo, mencionó la necesidad y el rol de los padres en este tipo de situaciones para brindar el apoyo necesario a las jovencitas que en la mayoría de los casos tiende a padecer trastornos psicológicos que pueden exponer no solo la vida de los bebés sino de ellas.

Falta de comunicación en casa.
Precisamente, la socióloga Guadalupe Ábrego, ve esta problemática social como un resultado de diferentes factores de la sociedad moderna, entre ellos, señala, la principal causa es la falta de comunicación en el seno de la familia o la desintegración de la misma pues en el mayor de los casos las menores conocen del uso de métodos anticonceptivos pero no tienen la confianza para tratar el tema con sus tutores.

Incluso, asegura que el hecho de que ahora padres y madres trabajen a la par, implica mayor tiempo fuera de casa y por ende menos espacios para la atención y control de sus hijos. Sin embargo, afirma que no es solo en esta situación donde pueden aparecer estos problemas. "En el mayor porcentaje de los embarazos en adolescentes, las chicas saben que se usa (anticonceptivos) porque en el colegio le comunicaron pero la desinformación viene de parte de la familia" señaló.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día