Siguenos en:
Martes
 11 de Diciembre de 2018
Portada
Canciller Alfredo Moreno
Chile no está dispuesto a regalar territorio a Bolivia
Litigio. Senadores del MAS responden que no piden regalo sino devolución de algo que les pertenece con soberanía.
Viernes,  29  de Noviembre, 2013
Chile-no-esta-dispuesto-a-regalar-territorio-a-Bolivia
Ref. Fotografia: Soberanía. El canciller Alfredo Moreno insiste en el tema marítimo. Autoridades bolivianas le restan importancia.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, reiteró que su país "no está dispuesto a regalar" una parte de su territorio a Bolivia, que en mayo pasado demandó a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico.

"Hay que ser claro en esto, Chile no está dispuesto a regalar una parte de su territorio", dijo el jefe de la diplomacia chilena en una entrevista con el diario Pulso.

Bolivia no pide regalo, sino devolución.
Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, y de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, coincidieron ayer al asegurar, por separado, que Bolivia no le está pidiendo "ningún regalo" a Chile, sino que se le devuelva lo que le pertenece.

Ambos legisladores respondieron de esa manera a la afirmación del canciller chileno, Alfredo Moreno, sobre que su país no está dispuesto a regalar una parte de su territorio, refiriéndose al pedido de Bolivia de una salida soberana al mar.

"Está claro que aquí no estamos pidiendo un regalo a nadie, estamos caminando con la verdad histórica, con una verdad constitucional irrenunciable", indicó Martínez.  El senador recordó que históricamente en el contexto internacional todos los países saben que Bolivia nació con un puerto en las costas del Pacífico.

Presidenciales
Esperarán resultado de los comicios en Chile para optar al diálogo

Negociación. Hace un par de semanas, el presidente boliviano, Evo Morales, abrió la puerta a una posible negociación con Chile sobre la demanda marítima, mientras que el vicecanciller sostuvo que esperarán al resultado de las elecciones chilenas, en las que la expresidente Michelle Bachelet es la gran favorita, para analizar las opciones de retomar el diálogo.

Condición. El canciller chileno puntualizó que el ofrecimiento de Morales está condicionado a que haya "una proposición por escrito de Chile que incluya la entrega de un corredor soberano".

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día