Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portada
Jorge Lazarte hace un llamado a los partidos políticos
Exvocal pide fiscalizar voto en el exterior
La segunda semana de noviembre inicia el registro de bolivianos en 33 países.
Viernes,  1  de Noviembre, 2013
Exvocal-pide--fiscalizar-voto--en-el-exterior
Ref. Fotografia: Los empadronadores serán bolivianos con residencia legal y sin militancia.

Crear conciencia electoral en los bolivianos que viven fuera de nuestras fronteras es el principal objetivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios generales del 2014, según declaraciones del vicepresidente del órgano electoral, Wilfredo Ovando. Sin embargo, el exvocal Jorge Lazarte, hizo un llamado urgente a representantes de los partidos políticos para fiscalizar y controlar todas las actividades que están realizando personeros del TSE en el registro de los compatriotas en el exterior. "Debemos cuestionar y controlar todas las tareas que está realizando el TSE, porque esa población emigrante será decisiva en los comicios del 2014", manifestó Lazarte.

Casas políticas. El diputado de oposición y miembro del Movimiento Demócrata Social (MDS), Tomás Monasterio, explicó que aperturaron casas de campañas en el exterior es justamente para controlar y garantizar el voto de los bolivianos. "Estamos trabajando para transparentar el voto de los ciudadanos del exterior", expresó Monasterio.

Asimismo, indicó que la primera casa electoral del MDS se aperturó en Argentina y que en el próximo mes se instalarán en Brasil, España y Estados Unidos, principales países donde residen los bolivianos, señaló el opositor.

Registro. El registro del padrón biométrico en el exterior consta de dos fases y el primero se iniciará en la segunda semana de noviembre en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Italia, Gran  Bretaña y España. El vicepresidente del TSE señaló que en esta primera fase le costará al Estado Bs 17 millones. La segunda etapa se iniciará los primeros meses del próximo año y el costo estimado será de Bs 30 millones, distribuidos en los 26 países restantes en donde está dispersa la población boliviana.

Logística.
Según el representante del TSE, los detalles para iniciar el registro son mínimos, puesto que   los empadronadores ya están contratados, solo faltan ubicar otros puntos de registro. Ovando dijo que se está coordinado con las embajadas de cada país para efectuar todo el trabajo de empadronamiento desde el próximo mes. "Embajadores y autoridades de cada país nos están contribuyendo con el registro de nuestros compatriotas", concluyó.