Siguenos en:
Jueves
 17 de Enero de 2019
Portada
La gobernación cruceña aclara que la construcción del edificio municipal es legal
Paralizan trabajos en la Quinta Municipal
Por orden de la ABT, la Fiscalía intervino el predio donde se edifica la obra. Un contingente policial custodia el área.
Sábado,  19 de Octubre, 2013
Paralizan-trabajos-en-la-Quinta-Municipal
Ref. Fotografia: Intervención. Con la orden de allanamiento en mano, el fiscal Álvaro La Torre, acompañado del director de la ABT, Clíver Rocha, ingresaron al predio donde se construye la Quinta Municipal.

Por orden de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), la Fiscalía paralizó ayer los trabajos del proyecto de la Quinta Municipal que se construye en el Parque de la Autonomía 4 de Mayo, supuestamente dentro del cordón ecológico. En tanto, un contingente policial custodia el predio donde se edifica la obra, hasta el lunes.

Fiscalía halla indicios para paralizar la obra. Tanto la ABT como la Alcaldía cruceña deberán exponer sus posturas jurídico- técnicas el lunes, a las 10:00, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para dilucidar si se continúan con los trabajos o se suspenden indefinidamente. De acuerdo con el representante del Ministerio Público, Álvaro La Torre, existen indicios para paralizar la obra. Según el fiscal, los árboles o la cobertura vegetal sacados del predio en construcción deberán demostrar que fueron trasplantados por la Alcaldía a través de fotografías satelitales.

En tanto, el director de la ABT,  Clíver Rocha, que encabezó el allanamiento, aseguró que se cumplieron con todos los procedimientos legales para la paralización de los trabajos en la obra. “A nosotros nos interesa que se paralice el proyecto porque consideramos que está afectando seriamente al cordón ecológico. Una obra pública genera un conjunto de movimiento económico en los alrededores de la zona, que está al interior del bosque de protección establecido en la Ley del PLUS”, explicó Rocha, al cuestionar el aval de la edificio municipal por parte de la Gobernación cruceña.

Rocha no descartó tomar acciones legales en contra de las autoridades de la Gobernación cruceña que emitieron la licencia ambiental. Después de la intervención y de las declaraciones a los medios, Rocha salió del predio municipal.

Hasta el lugar se hizo presente el representante regional del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, que hizo público su desacuerdo con la edificación de este proyecto. Cabrera apoya la posición de grupos ambientalistas que rechazan la denominada Quinta Municipal al considerar que atenta contra la ecología. Llamó la atención la presencia de oficiales mayores, mientras se desarrollaba el allanamiento.

Alcaldía asegura que la obra es legal y descalifica a Rocha.
Carlos Subirana, abogado externo de la Alcaldía, explicó que el proyecto de la Quinta Municipal tiene el sustento legal de tres ordenanzas desde el 2007. Según Subirana la obra en cuestión fue presentada por el exoficial mayor de Planificación, Fernando Prado, y por el exconcejal Enrique Landívar. Subirana también argumentó que  el proyecto cuenta con la licencia ambiental refrendada por la Gobernación cruceña. “Esta construcción cumple con todas las normas urbanísticas y de las leyes de medio ambiente”, explicó, tras la salida de la inspección del predio. En esa misma línea, la Secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, manifestó que las explicación técnicas solamente la harán a la Fiscalía o la Felcc, pues ella considera que el tema tiene ribetes políticos. Sosa lamentó las declaraciones del director de la ABT, Clíver Rocha. "(la Quinta Municipal) está dentro del radio urbano. Quiero decirle que leo mucho, sino no existieran 7.500 obras en el municipio. Es vergonzoso que discrimine a la mujer cruceña, a una profesional y a una servidora pública", comentó Sosa, al señalar que se quiere vulnerar la autonomía municipal. Tanto Subirana como Sosa, señalaron que Clíver Rocha quiere, supuestamente, lavar su imagen después de haber sido encontrado en estado de ebriedad en un vehículo del Estado.

Gobernación avala construcción de Quinta Municipal. Manlio Roca, Secretario de Desarrollo Sostenible de la Gobernación, explicó que, la licencia ambiental otorgada para la construcción del edificio municipal, está bajo el marco de la legalidad, ya que se encuentra fuera del bosque de protección y dentro de radio urbano. También indicó, que para la entrega de este documento, se basó en la Ley 1333 de Medio Ambiente, la Ley del Plan de Uso de Suelo (PLUS), el Plan de Ordenamiento Territorial y Leyes y ordenanzas de los municipios. Así mismo, Roca afirmó que se entregó al municipio una serie de recomendaciones para mitigar el impacto ambiental que producirá la edificación de la Quinta Municipal en las etapas previas, durante la construcción y de operación del predio. “Toda actividad del hombre genera impacto ambiental, para lo cual se deben tener las medidas adecuadas para mitigar la afectación”, señaló.

En tanto, Luis Alberto Castro, Secretario de Obras Públicas de la Gobernación, explicó técnicamente que el gobierno municipal está amparado bajo leyes municipales que le permite manejar toda el área urbana y definir a través de ordenanzas su Plan de Ordenamiento Territorial. Por lo tanto, el crecimiento urbano de la ciudad de Santa Cruz llega hasta donde se encuentra el dique de protección construido por el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI). Por tanto, la construcción se encuentra dentro del Parque Autonómico “La Juventud” y fuera del parque de protección ecológico. Mientras tanto, un contingente de una veintena de policías hacen custodia del predio y de los bienes de la empresa constructora.

Rocha no descartó tomar acciones legales en contra de las autoridades de la Gobernación cruceña que emitieron la licencia ambiental.

Universitarios y ambientalistas
Marchan contra la construcción

Pese a las amenazas de mal tiempo, más de 500 universitarios  y un grupo de activistas ambientales, marcharon ayer en contra de la construcción de la Quinta Municipal en el Parque de la Autonomía 4 de Mayo. Los manifestantes, que salieron de las puertas de la Gabriel René Moreno, se oponen argumentando que la obra está dentro de un área protegida.

La marcha de protesta partió cerca de las 11:00 desde la avenida Busch, segundo anillo, hacia el Parque de la Autonomía donde se inició la construcción de la Quinta Municipal. Participan estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Forestal, Agrícola, Ciencias Políticas, entre otras, además de miembros del Colectivo Árbol y personas que están en contra de esta obra. Santos Yoretty, secretario ejecutivo del centro interno de la carrera de Ingeniería Ambiental, manifestó que continuarán movilizados contra la construcción del edificio municipal, a cuya obra consideran un atentado contra el medio ambiente. La controversia por la Quinta Municipal en el Parque de la Autonomía 4 de Mayo surge tras la revelación que hizo la oficial mayor de Planificación, Sandra Velarde, que sostuvo que la obra fue proyectada en 2007, cerca del río Piraí, y que en esta gestión solo se está plasmando la idea.
 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día